TW
2

El primer LP de The Beatles, Please, Please me , veía la luz el 22 de marzo de 1963, hace 50 años, un número uno que no tardaría en llegar. Fue la eclosión de un fenómeno «social y cultural» sin precedentes, la beatlemanía . En España, además de en Madrid y Barcelona, «por razones obvias», fue en Mallorca donde este mito hizo más mella.

El boom turístico y la proliferación de bandas influidas por el conjunto de Liverpool, tanto «en lo artístico como en lo estético», fue «espectacular». Lo cuentan Tomeu Canyelles y Francesc Vicens, doctores en Historia y Musicología, respectivamente, que acaban de publicar el libro Beatles made in Mallorca. La recepció insular de la música beat (Lleonard Muntaner, 2013).

La beatlemanía recaló en la Isla dos años más tarde del debut de The Beatles, en 1965. Los medios de comunicación, en un contexto franquista, «recogen su éxito con incredulidad», señala Tomeu Canyelles. «Hacían peligrar la moral de la época, les llamaban mamarrachos melenudos», añade Francesc Vicens. El Dúo Dinámico o Marisol, entre otros, «políticamente correctos», eran modelos a seguir, pero The Beatles «cambiaron el chip , la juventud quería ser como estos jóvenes que se comportaban como tal, no como abuelos», explican.

Mito

Fue entonces cuando las bandas de moda de los 60 en la Isla hicieron del mito su razón de ser. Los Javaloyas, Los Beta, Los 5 del Este, Los Pops, Four Winds and Dito... y así hasta un centenar, transformaron esa influencia en una propuesta musical de factura isleña. La presencia turística, que «demandaba su música» en salas míticas como Tagomago o Barbarella, fue otro empujón para esa «mimetización beatle ».

El volumen también hace hincapié en cómo se vivió el estreno en Palma de dos películas de The Beatles: ¡Qué noche la de aquel día! , en 1968 en la Sala Born, o Help! , un año más tarde.

Beatles made in Mallorca. La recepció insular de la música beat relata un episodio «oscuro» de la vida de John Lennon y su esposa Yoko Ono. Ambos aterrizaron en la Isla en 1971 con la intención de recoger a la hija de Yoko Ono, Kyoko Cox, que residía en Mallorca con su padre, Tom Cox, para trasladarla a Nueva York. Todo este revuelo terminó con Lennon en el calabozo de la Policía de Ciutat.

El libro se presenta el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en el Espai Xocolat de Palma (Font i Monteros, 18).