El realizador mallorquín, Toni Bestard, durante la celebración este año del ciclo 'Café con cine' en el hotel Cort de Palma. | Nuria Rincón

TW
0

El cortometraje «Foley Artist», del realizador mallorquín Toni Bestard ha sido el gran ganador del 25 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), al conseguir cuatro premios, entre ellos el del jurado.

Además «Foley Artist» ha logrado el premio al mejor montaje, el del jurado joven que conceden los estudiantes de secundaria y el premio Promofest a la distribución, según ha informado la organización del certamen, que ha proyectado desde el pasado martes 111 obras rodadas en 39 países.

El mallorquín Toni Bestard, uno de los directores de cortometrajes más destacados del cine nacional, ya logró en 2007 el premio al mejor corto documental en este festival con la obra «El anónimo Caronte», que fue nominada a los premios Goya y ha logrado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales.

Por su parte, «Meeting with Sarah Jessica», de Vicente Villanueva, ha conseguido el premio del público, el del jurado senior y el de la Academia, que entregan los directores de los cortos mediante votación y que supone una preselección para la próxima edición de los premios Goya.

Doblemente reconocida ha resultado también «El otro», de Jorge Dorado, que se ha alzado con el premio al mejor director y al de mejor actor, concedido a Hovik Kouchkerian.

La película «Sin respuesta» ha obtenido el premio a la mejor actriz, logrado por Natalia Mateo, y el de mejor guión concedido a Miguel Parra.

El listado de ganadores de la sección nacional a concurso se ha completado con el premio a la mejor fotografía para Jesús Merino con «La gallina», y el premio a la mejor música original, conseguido por Pablo Martín con la composición realizada para Das kind.

El premio de la prensa al mejor corto de Castilla y León ha sido para «The acrobat», de Gerardo Herrero; el premio a la mejor película dirigida por una mujer ha sido para «Canis», de Anna Solanas, y el de la crítica se ha entregado a «Misterio», de Chema García Ibarra.

En la sección nacional «Panorama», una de las novedades del festival en su vigésimo quinta edición, el galardón del público ha sido para «Loco con ballesta», de Kepa Sojo, mientras que el premio de la Academia, que conceden los directores mediante votación, lo ha logrado «Democracia», de Borja Cobeaga.

En el concurso internacional 5 Continentes, el corto ganador ha sido «Hamomili», de Neritan Zinxhiria, una coproducción de Grecia y Albania.