Santi Pons, en primer plano, es el rey Herodes en esta versión moderna del clásico popular.

TW
1

¿Es posible un Herodes en pleno siglo XXI? El que proponen Produccions de Ferro y Rafel Duran viste «americana y corbata», usa smartphone , ejerce el poder «desde el despacho» y, casi seguro, tiene perfil de Twitter. La versión contemporánea de este texto de origen medieval, Herodes Rei , se estrena hoy, a las 19.00, en Sa Màniga de Cala Millor. En Palma se podrá ver en el Teatre Xesc Forteza del 11 al 14 y del 26 al 29 de diciembre.

En la obsesión y la lucha por mantener el poder se halla la vigencia de esta producción tan representada en toda Mallorca durante las fiestas de Navidad. El director y dramaturgo Rafel Duran ha valorado diferentes versiones que se han conservado en toda la Isla, gracias la tradición oral y a algunas ediciones publicadas a principios del siglo XX, para construir un montaje que, pese a mantener «el tronco común, incorpora nuevas escenas que contribuyen a definir situaciones y explicar los personajes mejor», apunta Toni Gomila.

Herodes Rei se presenta con un reparto de lujo, encabezado por Santi Pons en el papel del «malvado» e integrado por Joan Bibiloni, Joan Manel Vadell, Rafel Ramis, Àlvar Triay y el propio Gomila. La propuesta es «atrevida y arriesgada», especialmente por la conjugación de tradición y contemporaneidad, de la estética moderna y el texto en verso. Duran explicó que la tradición ha ido «suprimiendo algunas escenas más religiosas» y concediendo más peso a la figura del rey y a la comedia, al divertimento. «Me fascina la cosa aniquiladora que tiene el poder», comentó el director,

Después del éxito de Acorar , la cartelera de toda Mallorca ha abierto las puertas a Herodes Rei , una pieza que «transita por la comedia y la tragedia con modernidad» y que estará de gira hasta finales de enero.