TW
0

«¿Qué mejor manera de acercar la figura de Bartomeu Rosselló-Pòrcel a los jóvenes que a través del cómic?» Esta fue la 'bombilla' que se encendió en la mente de Antoni M. Planas, del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), cuando la institución se planteó la edición de una biografía del poeta de Palma para celebrar el centenario de su nacimiento (Ciutat, 1913 - El Brull, 1938). Así se gestó Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Les ales trencades , un paseo por la vida del escritor, con textos de Planas e ilustraciones «intimistas y cotidianas» del dibujante Rafel Vaquer sobre el autor de Imitació del foc . El volumen, que editará el sello Dolmen, se publicará este mes.

«El día a día de un joven y estudiante Rosselló-Pòrcel, su relación con Salvador Espriu o Gabriel Alomar o su muerte en El Brull» son algunos de los pasajes que recrea el libro, que irrumpe con carácter «divulgativo», señala Planas, y se podrá consultar en centros educativos y bibliotecas.

Gran desconocido

Para Rafel Vaquer, ilustrar esta biografía fue «un reto», ya que «Rosselló-Pòrcel es un gran desconocido para el gran público. Murió con 24 años, y para que fuese identificable por los jóvenes le hemos dado un aire humorístico, pero relacionado con una poesía muy profunda». Se decantó por «ilustraciones a lápiz y tonos sepia».

La novela gráfica se completa con una introducción biográfica de Roberto Mosquera y cuatro poemas ilustrados.