TW
1

Al dibujante y guionista Gabi Beltrán, natural de Palma, le gusta trabajar sobre los acontecimientos que han marcado su vida, llevar al papel su historia, «que no ha sido fácil». Precisamente, la novela gráfica basada en su infancia en el barrio chino, Històries del barri , que trazó junto a Bartomeu Seguí, Premio Nacional de Cómic, se alzó con el Ciutat de Palma 2010 de este ramo y ha resultado ser un gran éxito editorial desde su lanzamiento en 2011, una buena acogida que, además de España, ha llegado hasta Alemania o Francia. Ahora, con los guiones ya finiquitados, Beltrán ultima lo que será la segunda parte de este título, -del que desvela tres viñetas para este periódico-, que será «una continuación directa del primero». Además, el ilustrador debutará también en la narrativa con un libro de relatos que verá la luz en la primera mitad de 2014.

Històries del barri 2 , que se publicará en febrero, cuenta un período de la adolescencia de Beltrán entre los 15 y los 16 años, un tren de vivencias que «sucedieron en el año 1982 y que muestran más madurez y seriedad, una evolución del personaje hacia una toma de conciencia mucho más real y profunda de que debe salir del barrio chino [de Ciutat] cuanto antes y de todos sus líos», avanza el autor.

Relaciones

Sobre su estreno en la narrativa con un compendio de relatos, todavía sin título, «también es autobiográfico». En ellos, Beltrán reflexiona, «sobre todo, de mis relaciones con las mujeres», adelanta. «Siempre me ha gustado escribir, necesito hacerlo a diario. A raíz de mis citas en redes sociales, la editorial Slopper me propuso reunir algunos de mis relatos en una publicación». Son textos «contundentes y, en algunos casos, oscuros», añade.

2014 será «especial» para Gabi Beltrán, ya que en mayo participará junto a Bartomeu Seguí en Francia en el congreso literario Escapades Littéraires , en Draguignan (Costa Azul), donde ambos hablarán de Històries del barri .