Maria Bauçà, Noemí Garcies, Maria Rosselló y Adela Peraita, cuatro de las cantantes y actrices que actuarán en «Somia la dona-peix». | Pere Bota

TW
0

Noemí Garcies, Adela Peraita, Maria Bauçà y Maria Rosselló son cuatro de las ocho artistas mallorquinas que participarán en el ciclo de microrrecitales Somia la dona-peix, que se estrena hoy, a partir de las 20.00 horas, en Can Alcover. Junto a ellas, Jane Rose, Poli Bauçà, Natàlia Gómez y Mary Ramírez completan el grupo.

Este ciclo copia el formato del microteatro, que ya tuvo un gran éxito con Chéjov el pasado verano. Cuatro parejas ofrecerán conciertos de 20 minutos de forma simultánea, interpretando a famosas cantantes femeninas que ellas mismas han elegido. De cada actuación se harán cuatro pases seguidos para que la gente pueda disfrutar de todos ellos. Las condiciones a la hora de elegir a las artistas eran dos: que fueran mujeres y que durante la actuación mezclaran el mundo de la música con el de la literatura.

Josep Ramon Cerdà, creador y organizador de la iniciativa, asegura que esta es una «propuesta escénica pensada a medida para este espacio». «Tiene en común con Chéjov que pretende ser original, aunque la originalidad tampoco es algo que me obsesione mucho», asegura, «creo que la gracia va a estar en ver actuar a parejas que no habían trabajado juntas antes y disfrutar de conciertos en pequeño formato, para poder tener a los artistas cerca y que todo sea más íntimo».

Noemí Garcies y Adela Peraita, ambas integrantes de grupos de rock, cantarán temas de Nina Simone. «Hace tiempo que la tenía entre ceja y ceja, y acabé convenciendo a Adela», explica Noemí. «Cuando la seleccionamos estuvimos un tiempo investigando su vida y cual era su leitmotiv, hasta acabar descubriendo que era esa rabia interna que tiene al cantar», cuenta la cantante. Completarán la actuación con la poesía de Lucia Pietrelli.
Maria Bauçà y Maria Rosselló, en cambio, tienen más formación en el mundo de la actuación que en el de la canción. «En nuestro caso elegimos primero a la poetisa Blanca Llum Vidal porque nos interesaba mucho la temática que expresaba en su obra», afirma Maria. «La cantante, Eartha Kitt, llegó casi por casualidad», añade.
Somia la dona-peix, nombre extraído de un verso de Joan Alcover, se representará durante tres días consecutivos a partir del 29, aunque se podría prorrogar si tiene el éxito de Chéjov.