Antònia Font anuncia su disolución tras 17 años y ocho discos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Antònia Font, en una imagen promocional.

Antònia Font, en una imagen promocional.

ultimahora.es

El quinteto mallorquín Antònia Font ha anunciado hoy su disolución, después de 17 años y ocho álbumes, en un comunicado en el que informan de que su último concierto se celebrará el próximo 27 de diciembre en el Teatre Principal de Palma.

A las pocas horas de conocerse la noticia el Teatre Principal ha anunciado que se han agotado las entradas y se está barajando la posibilidad de organizar un segundo concierto el 28 de diciembre.

«Sin controversia ni traumas internos, satisfechos con el trabajo realizado» y conscientes de su legado, los miembros de la banda mallorquina consideran que ha llegado el momento de poner punto y final a su trayectoria y «concentrarse en proyectos personales no necesariamente relacionados con la música», señala la nota hecha pública por el grupo musical.

Joan Miquel Oliver (guitarra y composición), Pau Debon (guitarra y voz), Jaume Manresa (teclados), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon (batería) coinciden en que su último álbum, «Vostè és aquí» (Robot Innocent, 2012), culmina su propuesta artística y «es un digno epitafio para una carrera que no encajaría un paso atrás».

Han decidido que el concierto programado para el 27 de diciembre en el Teatro Principal de Palma será la última oportunidad de verlos sobre un escenario.

Discografía

En activo desde 1997, Antònia Font ha publicado ocho discos (nueve contando el directo «Pareix talment una foto», de 2008) que además de recibir una gran acogida por parte de la crítica y el público les han hecho merecedores de un buen número de reconocimientos.

Entre los galardones recibidos por el quinteto mallorquín en este tiempo figuran el Premio de la Música 2008 al Mejor Álbum de Pop por «Coser i Cantar» (2007 ), el Premio Nacional de Cultura (Música) de la Generalitat de Catalunya (2008), dos Premios Puig-Porret por «Alegria» (2002 ) y «Lamparetes» (2011) y un Premio Altaveu, entre otros.

La nota recalca que su impacto «es difícilmente mensurable en cifras y llega hasta el tuétano de una escena, la del pop cantado en catalán y del pop hecho en el Estado», que ellos «liberaron del contexto sociopolítico, apostando por la creatividad en estado puro sin obedecer ningún dictado más allá del de su universo poético, inconformista y radicalmente independiente».

La banda ha destacado la «actitud y aptitud» mantenida a lo largo de su trayectoria, así como «un largo centenar de canciones y un buen puñado de conciertos inolvidables» y ha declarado que se despide «como no podía ser de otra manera, con alegría».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mmmm
Hace más de 7 años

Es una buena estrategia, jeje, de momento ya llenan dos días y quizás un tercero, volverán las oscuras golondrinas?

Valoración:0menosmas

msm
Hace más de 7 años

han hecho muy bien , de todas formas , les quedaba poco tiempo , empieza la buena época, para nuestra cultura , volveremos a tener la que poco a poco nos han ido quitando , no se que va a pasar con los "artistas" catalanomallorquines , actores , cantantes , y otros , que son buenos , están en Madrid trabajando , porque estos son berlingues de verdad ,"donde iran losss , mallorcatalanes artisssstas , si no saben casi hablllaaaaar ni el castellano ni el catalan y los que hablan el catalán en ib3 , les queda dos telediarios." aixis no cal que us comlpliqueu le vida , amb fesmus pusar el barret" , ses nostras dones duran es rebossillo , com sempre. lo unico que haceis loscontra mallorca , es de "PERA METEU" , que este nombre tambien es muy mallorquin.

Valoración:1menosmas

pep
Hace más de 7 años

Antònia font ?? ja ja ja ja molt bò.

Valoración:0menosmas

music
Hace más de 7 años

Grans fins i tot per marxar.Avans de caure amb la repetició o lo que sería pitxor, amb la comercialitat, marxan per la porta gran.Gràcies per emocionar amb la vostra música i molta sort en les vostres vides ja siguin musicals o no.Gràcies de tot cor.

Valoración:-4menosmas

per aquest que es posa: Forasterot
Hace más de 7 años

Aquest "forasterot" que diu per aquí que aquest nom ridícul i absurd té una historia... Dons bé, aquí tens aquesta "gran historia" segons tu: ¿De dónde viene ese nombre? “Lo de Antònia Font… fue un día en un bar. Ya teníamos varias canciones y dijimos: tenemos que tener un nombre. Salieron unas cuentas “paridas”, y entre ellas ponernos un nombre de mujer. Hicimos una lista de nombres y apellidos de mujer y uno de ellos era Antonia Font. Antonia, como nombre, y Font, como apellido, son muy comunes en Mallorca, y la sonoridad que tenía Antònia Font nos gustó y por eso decidimos ponernos ese nombre”. Ja o veus.. una gran historia sens dubte. En fi.. no ni ha més.

Valoración:8menosmas

Tonieta
Hace más de 7 años

Todas diferentes, no hay dos iguales, un montón de gentes; lslas Baleares, oh no, Islas Baleares, ah yeah, Islas...

Valoración:-2menosmas

Tomeu el del anuncio de Reciclajes Pérez
Hace más de 7 años

Li donc sa raó a n'en Biel. Ossifar y Tomeu Penya son lo més gran. Després na Victòria Maldi que no és una gran artista però és es sol de Mallorca, un encant. Tot lo altre...

Valoración:4menosmas

totxo
Hace más de 7 años

Qui va ser el fector Yoko Ono d'aquesta separació que ens fa pena?

Valoración:2menosmas

Biel
Hace más de 7 años

No es per desmereixer, però des-de la meva més humil opinió, mai l´hi han arribat a ses soles de ses sabates a l´amo en TOMEU PENYA. Aquest sí que és un gran embaixador de les nostres illes. Tan per el llenguatge emprat, com per la qualitat de la música. Questió de gustos, ho sent molt.

Valoración:0menosmas

barrufet
Hace más de 7 años

No m'han agradat gaire, símplement no són del meu estil muscial, però sempre es trist que un grupet amb nom de les nostres illes donguin aquest tipus de noticies. Molta sort en tots els projectes que tinguin. I sempre ens quedarán las cançons seves per recordarles. (cau es sol de s'horabaixa dins s'horitzó ...)

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4