Antònia Font, en una imagen promocional. | ultimahora.es

TW
34

El quinteto mallorquín Antònia Font ha anunciado hoy su disolución, después de 17 años y ocho álbumes, en un comunicado en el que informan de que su último concierto se celebrará el próximo 27 de diciembre en el Teatre Principal de Palma.

A las pocas horas de conocerse la noticia el Teatre Principal ha anunciado que se han agotado las entradas y se está barajando la posibilidad de organizar un segundo concierto el 28 de diciembre.

«Sin controversia ni traumas internos, satisfechos con el trabajo realizado» y conscientes de su legado, los miembros de la banda mallorquina consideran que ha llegado el momento de poner punto y final a su trayectoria y «concentrarse en proyectos personales no necesariamente relacionados con la música», señala la nota hecha pública por el grupo musical.

Joan Miquel Oliver (guitarra y composición), Pau Debon (guitarra y voz), Jaume Manresa (teclados), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon (batería) coinciden en que su último álbum, «Vostè és aquí» (Robot Innocent, 2012), culmina su propuesta artística y «es un digno epitafio para una carrera que no encajaría un paso atrás».

Han decidido que el concierto programado para el 27 de diciembre en el Teatro Principal de Palma será la última oportunidad de verlos sobre un escenario.

Discografía

En activo desde 1997, Antònia Font ha publicado ocho discos (nueve contando el directo «Pareix talment una foto», de 2008) que además de recibir una gran acogida por parte de la crítica y el público les han hecho merecedores de un buen número de reconocimientos.

Entre los galardones recibidos por el quinteto mallorquín en este tiempo figuran el Premio de la Música 2008 al Mejor Álbum de Pop por «Coser i Cantar» (2007 ), el Premio Nacional de Cultura (Música) de la Generalitat de Catalunya (2008), dos Premios Puig-Porret por «Alegria» (2002 ) y «Lamparetes» (2011) y un Premio Altaveu, entre otros.

La nota recalca que su impacto «es difícilmente mensurable en cifras y llega hasta el tuétano de una escena, la del pop cantado en catalán y del pop hecho en el Estado», que ellos «liberaron del contexto sociopolítico, apostando por la creatividad en estado puro sin obedecer ningún dictado más allá del de su universo poético, inconformista y radicalmente independiente».

La banda ha destacado la «actitud y aptitud» mantenida a lo largo de su trayectoria, así como «un largo centenar de canciones y un buen puñado de conciertos inolvidables» y ha declarado que se despide «como no podía ser de otra manera, con alegría».