Una Jornada para la lectura. Los libreros han confeccionado actividades con motivo de este día. Los establecimientos abrirán hasta las 22.00 y las compras tendrán un 5 por ciento de descuento. | Redacción Digital

TW
0

Entra-hi! Som casa teva! es el lema con el que las tiendas de libros de toda España celebrarán mañana viernes su día más festivo, el Dia de les Llibreries. Se trata del tercer año que se festeja esta jornada, que en la Isla se materializará con un programa de actos culturales -que incluye presentaciones de libros, firmas, recitales poéticos, música, cuentacuentos, degustaciones de gastronomía y catas de vino-, que tendrá cobijo en 16 espacios de Palma y uno de Inca. La intención de los libreros es sensibilizar a los ciudadanos del papel de «centros culturales» que asumen las librerías. Así lo explicó ayer el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Francesc Sanchís.

El Dia de les Llibreries tiene dos ventajas clave: las tiendas estarán abiertas hasta las 22.00 horas, y todas las compras contarán con un 5 por ciento de descuento. «Las actividades se programan para dar vida a las librerías, pero lo más importante son los libros y, por supuesto, los lectores». En Palma se festejará en Born de Llibres, Literanta, Embat, Agapea, Drac Màgic, Gotham Còmics, La Biblioteca de Babel, Lila i els contes, Àlia, Lluna, Llibres Colom, Norma Còmics, Los Oficios Terrestres, Quart Creixent y VideoArt 7, mientras que sólo una de la Part Forana se sumará a la fiesta, Espirafocs de Inca.

Cadenas

«El libro es siempre una excelente adquisición y qué mejor lugar para ello que, sin duda, en una librería», apuntó Sanchís en alusión al manifiesto nacional con motivo de este día. «En las grandes ciudades, muchas librerías pequeñas, las de toda la vida, han tenido que cerrar por la proliferación de los grandes establecimientos, cadenas y franquicias», añadió el librero, aunque, en los últimos años, «este modelo de librería no está funcionando», sobre todo, a causa de la competencia de portales web «como Amazon». Por este motivo, «invitamos a los consumidores de libros a que se acerquen a nuestras librerías, aunque no compren, simplemente para una consulta, para comentar algún título o que le recomendemos uno... Lo importante es estrechar esa relación entre dos figuras, la del librero y la del lector». El Dia de les Llibreries también es una oportunidad para «fidelizar a nuestros clientes y atraer a nuevos públicos».

Aunque serán dieciséis el número de librerías que participan en el Dia de les Llibreries, el Gremi de Llibreters cuenta con un total de 35 asociados, tras las recientes incorporaciones de Lila i els contes y Come In, especializadas en literatura infantil y en lengua inglesa, respectivamente. Por suerte, «la gente aún compra libros», concluyó Sanchís.