Bernat Torrandell, hijo del compositor, entregó a finales de los noventa copias de las obras a la UIB. | PERE BOTA

TW
0

A punto de cerrar sus puertas el año 2013, la Universitat de les Illes Balears (UIB) es la única institución que recordará a Antoni Torrandell (Inca, 1881) en el cincuenta aniversario de su fallecimiento. La Partituroteca y Centro de Documentación Musical rendirá homenaje al músico mañana, 26 de noviembre, en el edificio Sa Riera. «Desgraciadamente, no se ha hecho nada en la Isla para recordar su producción. Nuestra tierra no se ha portado bien con sus compositores», lamenta su director, Joan Company.

El acto arrancará con una conferencia del catedrático en Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en la obra de Torrandell, Ramón Sobrino. Será a las 20.00 horas, y continuará con una actuación de la soprano Fanny Marí y el pianista Joan Roig. El homenaje culminará con la participación de la Coral Universitat de les Illes Balears, que presentará Terra Endins . La formación que dirige Company rescata esta pieza «que define muy bien la personalidad creativa y compositiva de Torrandell» y que, «según nuestras fuentes, no se volvió a interpretar desde su estreno en 1955 en el Teatre Principal por la Capella Clàssica». La composición es «muy difícil» y «se acompaña de textos importantes de Guillem Colom, poeta de la Escola Mallorquina».

Joan Company destaca que «su importante formación clásica [la de Torrandell] se traduce en un lenguaje académico no fácil de interpretar». También alaba que tocara «casi todos los géneros», también creó «obra coral, aunque no fue su especialidad». Terra endins es una obra exigente «que no hace concesiones a lecturas superficiales y que requiere un grupo coral sólido». No obstante, el director de la Partituroteca destaca de Torrandell su importante creación sinfónica y Réquiem . Es por ello que se queja de que «es interpretado más fuera que aquí».