El artista Alceu Ribeiro, en una imagen de archivo. | M. Joy

TW
3

«No creo que merezca este homenaje, yo aún digo que soy un aspirante a pintor, es mi filosofía y siempre la mantendré». Con estas sentidas palabras y «muy emocionado» agradecía el artista Alceu Ribeiro el homenaje que la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià le dedicó en junio de 2012 a este pintor uruguayo, que residió en la Isla los últimos 40 años. Este acto fue una de las últimas apariciones públicas del creador, que falleció ayer en Palma a los 93 años de edad y que a lo largo de su trayectoria basó su trazó en el constructivismo geométrico.

El funeral por su alma será este lunes 25, a las 11.00, en la parroquia de Sant Miquel de Ciutat.

Oficio

Ribeiro nació en la estancia El Catalán, en las cercanías del arroyo Catalán, en Uruguay. En 1939, gracias a una beca, su hermano Edgardo y él se trasladaron a Montevideo y comenzaron sus estudios con el maestro Joaquín Torres García, junto al que Alceu Ribeiro adquirió oficio, concepto y cultura teórica.

Después, fundó el taller El Molino, el cual dirigió y en el que se realizaban todo tipo de actos culturales: docencia, conciertos, sesiones de cine... El Molino se convirtió en un punto de encuentro de la intelectualidad de Montevideo, así como de exiliados españoles como Margarita Xirgu o José Bergamín.

En 1962, Ribeiro ingresó como profesor titular en la Universidad del Trabajo de Montevideo, dando clases de pintura y dibujo, y en 1963 recibió una misión del oficial del Museo de Bellas Artes del Uruguay para recabar datos bibliográficos. Esta misión le permitió viajar por toda Europa durante un año. Además, Ribeiro llevó su trabajo a galerías de Estados Unidos, Argentina, Suiza, Francia u Holanda.

Mallorca

En 1974, Ribeiro se instaló definitivamente en Mallorca. Entonces, el artista inició un periodo de consolidación de su lenguaje, donde buscó siempre el equilibrio entre la razón y la emoción. Entre sus exposiciones en la Isla destacan una retrospectiva en 2006 en el Casal Solleric, espacio que exhibió también su obra en 1996 y en 2010, esta última colectiva, así como en La Misericòrdia, en 1991, entre otras. Su escultura Homenatge reside desde 2009 en el Conservatori, en recuerdo al compositor Jaume Mas Porcel.