Lolita, ayer en Palma. | M. À. Cañellas

TW
8

Lamenta que los políticos del Gobierno «no cuiden» la cultura, aunque estén ocupados en otros menesteres que, «quizás», sean más relevantes. Lolita Flores (Madrid, 1958) presume de «los escritores, actores, cantantes, fotógrafos o periodistas» que posee este país. «Eso, para mí, es cultura». La actriz y cantante acude a la Isla en compañía de Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco para representar la obra Más sofocos, desde mañana y hasta el domingo, en el Auditòrium de Palma.

—¿Cómo utilizan el humor en ‘Más sofocos’ para reírse de la menopausia?
—La menopausia es un estadio de la mujer que todas tenemos que pasar y hay que tomárselo con humor. Por supuesto que hay gente que lo pasa mal, porque tiene una serie de síntomas, pero hoy en día la medicina general, paliativa, tiene un montón de recursos como la soja o las isoflavonas.

—¿Todavía hay mujeres que lo ven como algo trágico?
—Creo que sí. Hay mujeres de cierta edad que para ellas hablar de la menopausia es un poco tabú. No hay que tomárselo así, hay que seguir viviendo y, sobre todo, los demás, los que están alrededor, piensen que una mujer menopáusica no deja de ser mujer. Dejamos de procrear, pero no dejamos de sentir, de amar, de creer y de sentir.

—¿La obra deviene terapéutica como medicina para menopáusicas?
—Pienso que sí. La risoterapia sirve para eso, para alegrarte y es una especie de medicina.

—¿Por qué está teniendo tanto éxito ‘Más sofocos’?
—Creo que Loles León, Fabiola Toledo, Alicia Orozco y Lolita Flores hacemos un cuarteto con el que la gente se ríe, se lo pasa bien y ante eso no puedes hacer nada. Solamente hay un hilo conductor, María Teresa Campos, que va contando lo que el espectador ve. Las mujeres se sienten identificadas, a los hombres se les endulza el carácter y los hijos también nos entienden un poco.

—Hacía tiempo que no subía a un escenario...
—A hacer teatro desde Ana en el Trópico [año 2005].

—¿A qué se debe?
—Terminé un poco cansada. Soy de las que me gusta saltear. Tengo una profesión que es un abanico de posibilidades. Todavía no me he cansado de Más sofocos, pero ya quiero meterme en un disco próximo. Quiero hacer otro tipo de cosas, televisión, cine, volver a cantar y bailar.

—En 2002 obtuvo un Goya por ‘Rencor’. Sin embargo, su presencia en la pantalla es discreta.
—La verdad es que no me llaman. Después de Rencor he hecho algunas incursiones en el cine; pero papeles protagonistas, no.

—¿Lolita es más actriz o cantante?
—Lolita es artista. Lo dejo a la elección de la gente.

—¿Qué opina de la política cultural del Gobierno?
—Que no cuida la cultura, sé que están ocupados en cosas quizás más importantes, pero creo que la cultura de un país es la que lo define. En España tenemos la grandísima suerte de acoger actores, escritores, pintores, actrices, cantantes, fotógrafos, periodistas... maravillosos, y todo eso para mí es cultura.

Más sofocos. Mañana y el sábado, a las 21.00, y el domingo, a las 18.00. En el Auditòrium de Palma.