TW
0

Aún saborean las mieles del éxito de Acorar , pero el interés-responsabilidad por profundizar en el «conocimiento de la tradición teatral mallorquina» llevó a Toni Gomila y a Rafel Duran a involucrarse en un nuevo proyecto que arrancó con la investigación de las múltiples versiones del texto El Rei Herodes. El resultado es un espectáculo «ecléctico, eficaz y de siempre» que les permitirá subir al escenario «contemporaneidad y tradición» y constatar «la vigencia en el siglo XXI de un texto del XVI».

Toni Gomila, Joan Bibiloni, Santi Pons, Rafel Ramis, Àlvar Triay y Joan Manel Vadell son el alma de la nueva propuesta de Produccions de Ferro, un reparto «de lujo» para una obra que se estrena el 6 de diciembre en Sa Màniga de Cala Millor y que, gracias a la «confianza que ha dado Acorar », ya tiene reservas en Palma (11, 12, 13, 14 de diciembre en Xesc Forteza), en la mayoría de teatros de la Part Forana y en Menorca.

El espectáculo resalta una actitud social y desnuda la figura de Herodes para ofrecer «muchas reflexiones sobre la acción del gobernante, todo lo que rodea su figura y la relación de éste con el pueblo», explica el actor Toni Gomila.

El texto, en verso, incorpora algunas escenas nuevas, también una parte glosada en colaboración con Mateu Xurí . Es la versión siglo XXI de Produccions de Ferro, y de la respuesta del público dependerá que sea un título anual dentro del calendario de esta compañía que en 2014 celebra quince años de espectáculos. Herodes Rei interrumpirá las funciones de Acorar hasta febrero, cuando está previsto que visite Tàrrega.