El escritor Jaume Pomar, fallecido el pasado mes de julio. | Joan Torres

TW
0

Los amigos del escritor Jaume Pomar, fallecido el pasado mes de julio, han organizado un homenaje en su memoria que comienza hoy con un ciclo de cine que se proyectará a lo largo de noviembre y diciembre en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma. Además, el próximo día 25, a las 20.00, se reunirán en la palmesana Librería de Babel, donde habrá una exposición de sus libros y donde un nutrido grupo de escritores leerán poemas o contarán sus recuerdos sobre el que ha sido calificado como «el mejor poeta de su generación». Este día viajará al acto el cantante Raimon, quien conocía a Pomar «desde sus tiempos de estudiantes en Valencia».

Por otra parte, para el futuro inmediato quedan pendientes dos propuestas, la edición de las obras completas de Pomar y «que el Ajuntamnet de Palma le dedique una calle en la zona de la Plaça Major, que es dónde vivía».

Lo explicaba ayer a este diario Bienvenido Álvarez-Nóvoa quien, junto a Jaime Adrover, han sido los coordinadores del homenaje, en el que Toni Figuera y Jaume Vidal han seleccionado las películas y el primero explicará hoy el porqué de este ciclo antes de la proyección de la primera, Brigadoon, un musical de Vicente Minelli de 1954 que se puede ver a las 19.00 horas. Todas las cintas serán presentadas por expertos como Carlos Romaguera, Martí Martorell, Perfecto Cuadrado, Jaume Vidal y Àngel Terron. Figuera contó que Pomar fue «un cinéfilo de pro al que gustaba el cine de crítica social, el cine negro basado en novelas de Raymond Chadler o Dasiel Hammett, el musical, el western», es decir, el clásico del siglo XX, aunque también «sentía interés por directores como Clint Eastwood y Woody Allen». Sobre algunos de los filmes que se proyectarán, y sobre otros que le impactaron, escribió poemas.

Respecto al acto central del día 25, han confirmado su participación activa un buen número de poetas y narradores: Bienvenido Álvarez-Nóvoa, Miquel Cardell, Gabriel Janer Manila, Nicolau Llaneras, Lluís Maicas, Biel Mesquida, Bernat Nadal, Joan Perelló, Francesc Rotger, Antoni Serra, Àngel Terron y Antoni Vidal Ferrando. Todos ellos quieren mantener vivo su legado literario.