TW
1

«Aunar fuerzas» entre el propio sector de la danza como las compañías y escuelas, relacionarlo con el financiero y «posibles inversores», así como establecer un vínculo «con creadores de otras disciplinas» son los objetivos de la primera edición del festival DansaNovembre que ha puesto en marcha la Associació Cultural de Dansa de les Illes Balears (ACDIB) para los próximos días 16 y 17. El programa incluye espectáculos, una conferencia y una Trobada d'Artistes, además de la concesión de cuatro microayudas.

Los escenarios que ocupará son lugares emblemáticos de Palma: la Fundació Pilar i Joan Miró, Es Baluard, Ses Voltes y el Teatre Principal.

La bailarina y coreógrafa Resu Ragel, de la junta directiva de ACDIB, cuenta que para DansaNovembre los espectáculos se escogieron «tras una convocatoria para profesionales a la que se presentaron 13 proyectos», un número elevado, lo que demuestra que, a pesar de la crisis, en danza «hay un colectivo de gente que hace cosas». De entre ellos, los montajes elegidos para actuar en el festival responden a danza contemporánea, neoclásica, lírica y flamenco. Participarán las compañías de Adriana Henao, Catalina Carrasco, Vicens Mayans, Nieves Portas, Niña de fuego, Art en Moviment y Ballet Jove de Mallorca. También subirán al escenario los ganadores de la primera Gala Jove, los bailarines Mora Siri y Ricardo Alfocea, y Carolina Henke

Como aportación novedosa de este festival «interactivo y polivalente», el 16, de las 20.00 a las 21.00, Juan Luis Ragel, del Club de Borsa, impartirá la conferencia La cultura como inversión , para interrelacionar a la creación con «diferentes empresarios e inversores», que irá seguida de un encuentro multidisciplinar de artistas.

Finalmente, el festival entregará cuatro microayudas, dos para proyectos escénicos y dos para pedagógicos, cuya «dotación saldrá de la taquilla».