Carme Riera, con la medalla que la acredita como académica de número de la RAE, compartió la velada «con la gente que me quiere». | Ballesteros

TW
51

«La Academia invita al presidente autonómico de cada miembro que entra, los mallorquines somos poco dados a estas cosas y les disculpo muy bien, no les eché de menos, de Catalunya sí acudió el conseller de Cultura, Ferran Mascarell». Así se expresaba Carme Riera tras la intensa jornada vivida el jueves con su ingreso en en la Real Academia Española de la Lengua (RAE), donde ocupa el sillón 'n', un acto en el que no estuvo arropada por ninguna autoridad balear.

Sobre los motivos por los que nadie del Govern ni del Consell, en especial los responsables de los departamentos culturales, acudió a la ceremonia, que presidió la princesa Letizia, Riera añadió que «los representantes del Govern no debían considerar que tuviera importancia, para ellos la cultura tiene muy poca». «No sé qué razón puede existir, el presidente Bauzá me llamó muy amablemente y me dijo que no tenía posibilidad de acudir y que ya me recibiría en audiencia en algún momento».

Mientras la autora de El darrer blau se tomaba el desaire con filosofía y dijo haber estado acompañada por «la gente que me quiere», en Mallorca los comentarios eran mucho más críticos con la ausencia de los políticos del PP en la RAE.

Maria Antònia Oliver, escritora: «Estoy muy contenta de que haya accedido a un sillón. La RAE es una institución muy importante, y es muy importante que una escritora y profesora de universidad como Carme Riera esté allí. Carme lo merecía. Que no haya ido ningún representante es una vergüenza, estos señores no tienen vergüenza... Que justifiquen la ausencia en que no les invitaron son excusas, no fueron porque no quisieron. Si hubieran querido ir habrían tenido invitación y todo lo que hubieran querido. Este gobierno está en contra de la mayoría de los baleares y lo demuestra cada día, y con cosas como ésta». Sobre la posibilidad de que sea por las manifestaciones de Riera ante el TIL dice: «Estoy segura».

Noticias relacionadas

Antoni Vidal Ferrando, escritor: «Que no haya habido representación institucional no me sorprende. El Govern actual no está por la cultura. Una vez más demuestran el poco interés que tienen. El ingreso de Carme Riera en la RAE es importante. Es de agradecer este reconocimiento de su valía tratándose de una escritora que ha escrito tanto y tan bien en catalán, aunque también le han traducido al castellano. Me alegro mucho por ella». Ferrando añade que «una cosa son los problemas de la política lingüística y otra cosa es la cultura. La cultura debe estar por encima de las rivalidades políticas. Esto era mucho más importante que cuando acuden con facilidad a cualquier homenaje a un deportista, que también tienen su mérito. Pero lo que salva a un país por encima de cualquier otra actividad es la cultura».

Damià Pons, profesor de la UIB y escritor: «Si estaban invitados y no fueron fue porque no quisieron. Y me parecería lamentable y sectario que hubiera sido porque Carme Riera se pronunció declarando que el TIL era un despropósito pedagógico y lingüístico».

Antònia Vicens, escritora : «Me cuesta valorarlo porque quizá sea una decisión propia de Carme. Lo desconozco, pero si fuera así me parecería bien porque para salir en una foto con gente como la que nos gobierna...El ingreso en la RAE es una meta y, por tanto, le doy mi enhorabuena. Ha conseguido llegar donde quería llegar y, por toda su trayectoria, la felicito».

Rosa Planas, escritora : «No he formado una opinión, pero creo que, al menos, tendría que haber ido la consellera de Cultura, aunque no me extraña del Govern que tenemos, se ve que ellos no le dan importancia ni al acto ni a la escritora, ni a nada que tenga que ver con la cultura; opino que se trata de una falta de sensibilidad, como tantas otras, para con la cultura, que, para ellos siempre es lo último, ¡pero si no la tienen con la sanidad..!».