TW
1

Cort quiere «apoyar a las compañías locales» e impulsar «el teatro para adultos» y el primer trimestre de 2014 abrirá la convocatoria del proyecto 'Tot Escena'. Además de la programación habitual, el Teatre Catalina Valls y el Mar i Terra recibirán, «a partir de octubre», nuevas propuestas en sus carteleras. A ello, según adelantó ayer el regidor Fernando Gilet en la comparecencia de presupuestos, se destinarán 30.000 euros.

En estos momentos, se sigue trabajando en las bases de 'Tot Escena'. La idea, según Gilet, es programar nueve o diez espectáculos y que se abran dos convocatorias anuales (otoño-invierno y primavera-verano). A las compañías seleccionadas, además de un importante porcentaje de la taquilla, se les pagará caché. Esta iniciativa forma parte de la apuesta de Cultura por dar a cada teatro un proyecto escénico.

El regidor de Cultura, durante su comparecencia, repasó las partidas más destacadas de sus cuentas de 2014, un 15 % superiores a las de 2013. «Después de dos años de reducción, se ha acabado con los recortes en cultura, es una nueva etapa», celebró Gilet.

Así, crece la partida a programación de espectáculos a 385.000 euros, y las aportaciones a la Fundació Pilar i Joan Miró, Es Baluard y la Simfònica. Se mantiene la aportación a la Banda Municipal y baja el Presupuesto para bibliotecas debido al reajuste de gastos y la externalización de servicios, pero «sin repercusión en la oferta, ni en las adquisiciones». Como novedades, cabe contar con la creación del Centre d'Interpretació del Call Jueu, una propuesta de Més que logró el visto bueno del pleno y que se abrirá en 2014; «también volveremos a publicar, sacaremos tres nuevas biografías». Directamente para actividades culturales, Cort dispondrá de 4,3 millones.