El artista Jacolby Satterwhite, ayer en Palma.

TW
0

Vídeos, fibras, animaciones en tres dimensiones o dibujos son algunos de los elementos de los que se sirve Jacolby Satterwhite (Columbia, Estados Unidos, 1986) para sus performances , en las que trata diversos temas, como la memoria, el deseo o el heroísmo.

Esta tarde, a las 19.00, en el patio central del museo Es Baluard de Palma, el artista, ataviado con un traje que él mismo ha confeccionado y que incluye monitores, representará Oriffice II , una intervención con la que abordará los temas de género y relaciones familiares utilizando su propio cuerpo como medio de comunicación.

Satterwhite aprovecha su residencia en la galería Mallorca Landings de Palma -situada en la calle Caputxines, 11, que se puede visitar previa cita a través de su página www.mallorcalandings.com- para trabajar en nuevos proyectos, algunos de los cuales se podrán ver en sus futuras exposiciones y performances en Estados Unidos.

La presentación de hoy incluirá tres vídeos de la serie Reifying Desire, además de uno titulado Country Ball . Mientras se proyectan, Satterwhite bailará sobre una superficie rectangular y generará situaciones espontáneas en las que involucrará a los asistentes que se presten a participar. «Es como crear una pintura a través de la cual el público puede entrar en el mundo que he creado», asegura el artista.

Un mundo que, su propio autor revela que comenzó «con los dibujos de mi madre». Al respecto, Stefan Lundgren, de Mallorca Landings, desvela que «ella, en muchas ocasiones, se inspira en fotos familiares, y Satterwhite usa esos dibujos, que transforma en objetos en tres dimensiones para crear un conjunto de imágenes que muestra a través de los vídeos».

La confluencia de disciplinas es, para Satterwhite, «una manera nueva de hacer performance con la que mostrar las posibilidades de los medios de los que disponemos, como los tecnológicos, que permita replantearse el concepto de vídeo o pintura».

Jacolby Satterwhite. Hoy, a las 19.00, en el Museu Es Baluard de Palma. Gratuito.