Pep Tosar, caracterizado de Guillem D'Efak. | Carles Domènec

TW
0

El actor Pep Tosar, que actuará en el bar S'Hípica de Manacor los días 15, 16 y 17 con Tots aquests dois , un montaje basado en la biografía y la obra de Guillem D'Efak, dijo ayer a este diario que su deseo hubiera sido representar la obra en el Teatro Municipal de la localidad, pero que allí está «vetado» desde hace diez años, que en todo este tiempo no ha podido presentar en este espacio «público» ninguno de sus espectáculos y que todo empezó cuando quiso hacerlo con Esquena de ganivet , obra inspirada también en otro poeta mallorquín, Damià Huguet, que fue rechazada. Con ambos ha girado por muchos teatros.

Tosar, que estreno Tots aquests dois en el Círcol Maldà de Barcelona en enero de 2012, obteniendo buenas críticas, asegura que «no he conseguido que el director del teatro municipal [de Manacor] se interese por este espectáculo» y le extraña, puesto que el músico y poeta Guillem D'Efak (Guinea Ecuatorial, 1929 - Mallorca, 1995) fue un manacorí que trascendió con su trabajo el territorio insular. «D'Efak fue aupado y perseguido por su compromiso con la lengua catalana» y por su postura «contra el caciquismo manacorense», manifestaba el actor, quien en este espectáculo entra tan profundamente en la personalidad del personaje que se caracteriza del mismo para contar la vida de un artista «llena de misterios», como explicaba a este periódico durante los días del estreno.

Respecto al Teatro Municipal de Manacor, Antoni Pastor, alcalde de la localidad, señaló ayer que «me parece desafortunado y lamentable que diga que se le veta, no tengo constancia, en el teatro no se programa por criterios políticos, sino profesionales y de calidad de las obras». Pastor añadió que «yo no decido la programación ni hice nunca ninguna sugerencia». Para actuar en el teatro «se tienen que seguir unos requisitos, Tosar tiene iguales ventajas y los mismos requisitos que los demás» y «apoyo las decisiones del gerente»

En Tots aquests dois Guillem D'Efak reaparece a los 20 años de su muerte en la Cova del Drac, un local de Barcelona donde se reunían los integrantes del movimiento Nova Cançó durante la Transición. Tosar narra su vida mediante canciones, fotografías, algunas íntimas e inéditas, y un documental.