2

La recuperación de una de las grandes composiciones de Miquel Marqués, la zarzuela El anillo de hierro , se materializó hace más de un año gracias al trabajo del director de orquesta Luis Remartínez. Ahora, con la publicación de esa reedición crítica se cumple también el objetivo de difundir la obra del compositor mallorquín, maestro del sinfonismo español.

La obra, publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en colaboración con el Institut d'Estudis Baleàrics, ya está a la venta y ha generado interés por algunas orquestas de la Península para incluirla en sus repertorios. La Simfònica la estrenó hace un año en el Teatre Principal de Palma.

Remartínez explica que en la publicación ha mantenido, «sin complicar la parte práctica, las anotaciones de los instrumentos originales». También ha «recompuesto» las partes confusas, «he eliminado errores» y «unificado criterios musicológicos», apunta, «siempre buscando los textos más cercanos al estreno».

Quien fue el primer director de la actual Simfònica destacó la importancia de la impresión de la partitura «para que no se pierda». La investigación de Remartínez permite que lapieza, estrenada con gran éxito en 1878 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pueda volver a sonar sobre los escenarios. «Los directores también tenemos que hacer cultura. En España no se hace tanta investigación. A veces hay que salir del repertorio, pero en España los teatros no son de repertorio son de temporada», criticó. El director destaca «los dúos expresivos», «el tratamiento de las voces» y «la melodía» como puntos fuertes de esta composición de Marqués, una pieza con un importante carácter operístico «propio también de la época». La asignatura pendiente es ahora su grabación.