TW
0

«¿Quién es capaz de desobedecer al poder? ¿Debo luchar por lo que creo? ¿No es la ley y la costumbre donde se ampara muchas veces el poderoso, para esconder la libertad?». Éste es un fragmento del monólogo que Marte, dios de la guerra, recita en la obra teatral La guerra de las imágenes , de Jeroni Guiem Obrador, una obra que la editorial Jirones de Azul publicó en 2011. El texto de Marte se convirtió en «la tragicomedia de los indignados del mundo» desde que el movimiento 15M lo recitara en La Puerta del Sol de Madrid en 2011, un monólogo que, al igual que el resto de la obra, se grabó en San Francisco, Estados Unidos, el pasado 19 de octubre para el grupo Peace and Nonviolence in Action (PANINA).

«Para mí fue una sorpresa cuando el movimiento 15M me pidió recitar y traducir el monólogo», reconoció Obrador. «Se ha convertido en un llamamiento al cambio de valores individuales y sociales que otros movimientos, como Marea Roja, Occupy o, más recientemente, actores a favor de la Plataforma Crida, han hecho suyo y, de hecho, el único acto organizado el 15 de mayo de 2013 en Madrid fue su representación».

La guerra de las imágenes es una ficción pacífica -aunque su protagonista sea el dios de la guerra- que, según su autor, «tiene como filosofía cambiar los valores a través del teatro, por eso la concebí como una oda sobre el mundo escénico como agente sanador». Ésta es una práctica que Obrador utiliza habitualmente, un ejemplo es Parasceve , la única obra teatral de Blai Bonet, que Obrador adaptó y dirigió.

Desde que se publicara La guerra de las imágenes «se ha traducido el monólogo de Marte a quince idiomas, y muchas personas de diferentes países se han grabado mientras recitan el texto para colgarlo en Youtube», explicó Obrador. Entre los más conocidos, la actriz y presentadora Lorena Berdún; la actriz Eloina Marcos; el escritor Antoni Vidal Ferrando o el cantante alemán Stefan Track. «En estos dos años se ha sucedido una sorpresa tras otra, no esperaba que tuviera tanta repercusión», reconoció el autor.