TW
0

Manolo Escobar avisó que moriría cantando. Su cuerpo cargaba en los últimos tiempos más cicatrices que un torero, pero también 82 años de vida y música, más de medio siglo 'porompompereando' sobre los escenarios coplas festivas a la búsqueda del famoso carro. El cantante, actor y presentador de televisión falleció ayer en Benidorm, a consecuencia del cáncer que padecía.

Con la muerte de Escobar (El Ejido, 1932 - Benidorm, 2013), autor de El porompompero , Mi carro , La minifalda o Madrecita María del Carmen , que forman ya parte de la memoria colectiva de España, se va un símbolo de la cultura popular española que unió lo festivo, lo racial y lo sentimental con un éxito del que nunca pudo desprenderse: «Estoy hasta las narices del 'porompompero' y del carro», aseguró con humor en la presentación de su último concierto en Palma, el pasado mayo.

Además de ser uno de los cantantes españoles de mayor éxito, con 80 discos editados, Escobar también triunfó como presentador de televisión y en el cine, con filmes como Juicio de faldas , Cuando los niños vienen de Marsella o Relaciones casi públicas , tres de ellas, de las más visionadas en España. Todo es posible en Granada (1981) fue la última de su filmografía.

El pasado 8 de octubre, la Generalitat otorgó al artista la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno.

«Desaparece un símbolo», lamentó ayer el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Otras personalidades también mostraron sus condolencias, como Pastora Soler, José Manuel Soto, Falete, Santiago Segura e Iker Casillas.

Coleccionista

Escobar era también un gran coleccionista de arte, pasión que le llevó a lo largo de su vida a atesorar cerca de dos mil obras. Hace ahora un año, el cantante mostró parte de su colección en una exposición celebrada en Alcobendas, comisariada por Juan Manuel Bonet. Entre los artistas presentes en la colección figuran Zuloaga, Juan Gris, Vázquez Díaz, Ramón Gaya, Tàpies, Guinovart, Chillida, Saura, Feito, Chirino, Lucio Muñoz o Sempere, entre muchos otros.