Palma Steps, en una magnífica imagen de la entrada a es Baluard. | Teresa Ayuga

TW
2

«Una persona asequible, amable y buena». Así era el escultor británico Anthony Caro, que falleció el pasado miércoles de un ataque al corazón a los 89 años de edad, confirmó ayer su familia en un comunicado. Son palabras de Bernardo Rabassa, de la galería Altair de Palma, quien trabajó con Caro en Ciutat en un total de tres exposiciones, la última en septiembre de 2012.

El escultor es el autor de la obra monumental Palma Steps, que regaló a la ciudad en el año 1999 con motivo de la Universiada y que, hoy en día, custodia la entrada al Museu Es Baluard de Palma. «Le apasionaban las obras grandes, para ubicarlas en espacios públicos», como la citada pieza. Dos de sus obras figuran también en la Col·lecció d’Art Serra, Barcelona rose (1987) y Gramophone (2001).

«Caro se sirvió, fundamentalmente, de hierro, pero también de bronce y de latón». Sobre su tratamiento del color, el galerista recuerda como «le gustaba bañar de colorido a sus obras».

El autor de Palma Steps trabajó como asistente del también escultor Henry Moore entre 1951 y 1953, época en la que descubrió el arte moderno y empezó a desarrollar sus primeras obras de estilo abstracto.

El escultor, que se había comprometido a seguir trabajando hasta cumplir los 100 años, presentó el pasado mes de junio una exposición con algunas de sus esculturas en la galería Gagosian de Londres.