La pasada edición de la feria se retrasó hasta el mes de diciembre. | Guillermo Esteban

TW
0

Después de varias semanas meditando qué rumbo darle a la Fira de Teatre Intantil i Juvenil de les Illes Balears, Sa Xerxa ha encontrado una fórmula alternativa para «sobrevivir y no morir», e intentar acabar con la deuda que se ha generado en los últimos años debido al impago de las instituciones y a la desconvocatoria de varias ayudas. La fira se convierte así en festival los días 22, 23 y 24 de noviembre en Vilafranca de Bonany.

La propuesta de 2013 es casi una «feria benéfica». Sa Xerxa no quiere más beneficios que los necesarios para cubrir el agujero de alrededor de 45.000 euros que desde hace varias ediciones hace peligrar la continuidad del evento teatral. Parecida fue la apuesta del año pasado, que se celebró en versión reducida en diciembre, pero que no logró liberar a la organización de la carga económica. Este año «hemos conseguido tres ayudas, del Ajuntament de Vilafranca, del Institut d'Estudis Baleàrics y de La Caixa, que nos permiten organizar una feria más pequeña, un festival. Sería el acto final de la campaña Salvem Sa Xerxa, Salvem Sa Fira. Con la taquilla de esos días, la venta de serigrafías y la campaña de socios esperamos poder cubrir la cantidad», explica Jaume Gomila, y que en 2014 la Fira de Vilafranca levante el telón con total normalidad. También ha logrado Sa Xerxa la complicidad de muchas compañías que participarán «en las condiciones que sean», reconoció su artífice.

Campañas

El programa aún está abierto, pero sí confirma Gomila que participarán tanto compañías de la Isla como de fuera. El objetivo es que se puedan ver entre doce y quince espectáculos y que el presupuesto no supere los 30.000 euros. «Contamos con el apoyo de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas para poder traer a algunas compañías», apuntó el mismo.

Para colaborar con la Xerxa, a través de la web www.saxerxa.org, aún pueden adquirir serigrafías o sumarse a la campaña de socios.