TW
3

Una selección de 38 instantáneas tomadas por reputados fotógrafos internacionales entre los años 1913 y 1971 se expuso el viernes en el Centre d'Estudis i Documentació del MACBA de Barcelona. La muestra, titulada Made in Balears. Fotògrafs Internacionals a les Illes Balears, y compuesta por copias modernas, forma parte del proyecto La construcció d'una imatge turística a través de la fotografia. El cas de les Balears de un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

«La exposición se verá en la Universidad de la Sorbona, en París, el próximo año, en septiembre en el festival Off del Visa pour l'Image de Perpiñán, y Lunwerg editará un libro», explicaron las profesoras de la UIB Catalina Aguiló y Maria-Josep Mulet.

Las investigadoras comentaron que «muchos de estos fotógrafos se refugiaron en Eivissa en los años 30, otro grupo importante retrató Mallorca en los años 50, en plena transformación de la Isla con la llegada del turismo de masas».

Son muchas las fotografías destacables. David Seymour, fundador de la agencia Magnum, llegó a Menorca para ilustrar la Guerra Civil y se metió en un refugio antiaéreo. Robert Graves quedó inmortalizado en el año 1953 por Daniel Farson, paseando por Deià.

Lucien Roy dejó constancia de la bahía de Palma desde el barco Ile-de-France hace cien años. Gisèle Freund plasmó un callejón de Eivissa en 1933. Ese mismo año, el dadaísta Raoul Hausmann dejó constancia del paisaje de las Pitiüses y Hanns Tschira se fijó en la exportación de naranjas desde el puerto de Palma.

Xavier Miserachs está presente con una imagen de unas payesas observando el proyecto de arquitectura Instant city , que tuvo lugar en 1971 en Eivissa, y Francesc Català Roca fotografió un molino en Formentera en 1950. Dennis Stock, de Magnum, retrató a la actriz Ava Gardner en Mallorca en la cubierta de un lujoso yate en 1962. Sorprenden la impresionante vista de Palma, de 1934, desde la Bonanova, de Emilio Orsinger, y las imágenes callejeras de Denise Bellon en Eivissa (1936) y Tom Weedon en Palma (1957). Estos fotógrafos llegaron a las Islas para elaborar reportajes de prensa y editoriales, desarrollar su propia obra de autor o huyendo de la grave situación social y económica de la Europa de entreguerras. La exposición está dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany, recientemente fallecido en Barcelona.