TW
0

Firmar el plan de viabilidad y ponerse a trabajar en el contenido de los primeros conciertos de la Orquestra Simfònica fueron también los primeros pasos que ayer dieron los responsables del Consorci per a la Música de Balears, el titular Josep Vicent y los músicos. Aunque oficialmente no se ha constituido la nueva comisión artística, ya se han acordado algunas de las obras que se interpretarán en los próximos meses y, sobre todo, las que compondrán el primer concierto de la programación, fijado para el 31 de octubre o el 2 de noviembre, ya que la fecha aún no está cerrada. Ese día sonarán el ballet Petrushka , de Stravinsky; la Séptima Sinfonía, de Beethoven y el Concierto nº 1 para piano y orquesta, de Tchaikovsky.

La intención de los responsables de la Simfònica es comenzar una actividad «potente» y dejar atrás los largos meses de tensiones que han tenido a la Isla y a los seguidores de la orquesta sin su música.

En este primer esbozo de programación, también habrá dos homenajes; uno, al compositor y fundador de la Capella Mallorquina, Bernat Julià, recientemente fallecido, con su obra El Pi de Formentor ; y otro a Luis Remartínez, que fue titular de la Simfònica entre 1989 y 1994, director invitado en numerosas ocasiones, y lo será en esta ocasión.

Otras propuestas que salieron de la primera reunión de trabajo, y que ya han sido concretadas, se refieren a la interpretación de la obra sinfónica La canción de la Tierra , para dos solistas vocales y orquesta, de Mahler, así como un Stabat Mater para Semana Santa, con la intención de finalizar hacia mayo con un programa con composiciones de musicales.

Una vez fijado el contenido de algunos conciertos, ahora queda planificar la temporada de verano y los conciertos familiares, así como lanzar la temporada de abono, que a buen seguro esperan todos los seguidores del conjunto tras estos meses de incertidumbre. Según ha podido saber este diario, una vez firmado el plan de viabilidad que da continuidad a la Simfònica, en el consorcio se plantean los siguientes objetivos: «Máximo número de conciertos, buena programación y proyección exterior».