Teo Cardalda y María Monsonis pincelaron un universo a medida al que bautizaron Cómplices

TW
0

A finales de los ochenta Teo Cardalda y María Monsonis pincelaron un universo a medida al que bautizaron Cómplices, precisamente porque de su íntima 'complicidad' nacían las canciones de una pareja que se cantaba a sí misma, "ante todo somos pareja, si no hubiera pareja no habría grupo". Apostaron por una instrumentación liviana y fácil de tararear que dio pie a éxitos como Es por ti, Dama del río o Serás mi cómplice, piezas que rescatarán esta noche en la sala La Movida de Palma, a partir de las 22.00.

Carralda asegura no sentir nostalgia de cuando acaparaban portadas y números uno, "hay demasiados peajes que pagar para seguir en la primera linea de fuego", tampoco parece quitarle el sueño sumar nuevos devotos a su causa, por eso nunca alteró sus costumbres compositivas en pos de un resultado comercial, "algunas cosas es mejor no cambiarlas". Otras, en cambio, no hay Dios que las reconozca, "ha cambiado tanto el país, nos vamos al garete culturalmente, ahora nos gusta ver los toros desde la barrera. Es necesaria una regeneración política, institucional y educacional, porque estamos creando monstruos en un mundo cada vez más inhumano donde la norma es no tener escrúpulos", se queja. Confiesa que es la adrenalina del directo y la comunicación sin filtros con el público "lo único por lo que vale la pena seguir".

¿Para cuando nuevo material?, "el año que viene haremos un disco de versiones de canciones que significan mucho para los dos, temas que escuchábamos detrás de la puerta de la habitación de nuestros hermanos mayores, creo que va a ser un proyecto bonito", adelanta.

Cómplices, La Movida, viernes 18 a las 22.00 hs, Palma. Tickets de 12 a 15 euros.