Fotografía de archivo fechada el 13 de febrero de 2013, donde aparece el actor estadounidense Ed Lauter. | PAUL BUCK

TW
0

Ed Lauter, un conocido actor secundario estadounidense con una amplísima carrera compuesta por más de 200 trabajos en cine y televisión, falleció este miércoles a los 74 años a causa de un cáncer, informó hoy su publicista, Edward Lozzi.

Nunca fue una gran estrella, pero su rostro siempre resultó conocido gracias a papeles en cintas tan diversas como «Leaving Las Vegas» (1995), «The Number 23» (2007), «The Artist» (2011) o «Trouble With The Curve» (2012).

Aunque sus intervenciones más recordadas tal vez fueran en «The Longest Yard» (1974), junto a Burt Reynolds; «Family Plot» (1976), de Alfred Hitchcock, o «Death Wish 3» (1985), con Charles Bronson.

«Family Plot» fue la última película de Hitchcock, y en ella Lauter ofreció una interpretación que impactó de tal manera al maestro del suspense que éste le ofreció un papel importante en el que iba a ser su siguiente proyecto, que nunca vio la luz debido al empeoramiento de su salud y su muerte en 1980.

Otros de sus papeles más recordados fueron los de «Born on the Fourth of July» (1989), con Tom Cruise; «The New Centurions» (1972), con George C. Scott, y comedias para adolescentes como «Revenge of the Nerds 2» (1987) o «Not Another Teenage Movie» (2001).

Fueron frecuentes sus papeles interpretando a tenientes de policía, entrenadores deportivos, mafiosos y figuras paternales, casi siempre como figuras autoritarias.

Las series de televisión le dieron gran fama gracias a su participación en clásicos como «ER», «Murder, She Wrote», «Law and Order», «Grey's Anatomy», «Charlie's Angels» y la reciente «The Office».

El intérprete siguió trabajando hasta hace escasos meses, cuando le fue diagnosticado mesiotelioma, un cáncer del tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.