La librería Quart Creixent de Palma es uno de los espacios que se ha adherido a la iniciativa. | Pere Bota

TW
1

La inyección económica del Consell de Mallorca al Gremi de Llibreters de la Isla justo antes del inicio de la más reciente y renovada Fira del Llibre, «mucho más soviética», permitió a los libreros guardar un raconet para un nuevo proyecto: una programación permanente para sus librerías con el fin de «dinamizar» estos espacios y «fidelizar» a sus visitantes diarios, así como «atraer y encontrar nuevos públicos». Lo explica el presidente del gremio, Francesc Sanchís, quien avisa que las actividades, este año, se prolongarán hasta finales del mes que viene y culminarán antes de la celebración del Día de las Librerías, que será el 30 de noviembre.

Un total de 12 librerías de Palma y de la Part Forana se han sumado a está iniciativa, que arrancó ya la semana pasada con «buena aceptación entre los visitantes». Así, participan Embat Llibres, Literanta, Alia, Los Oficios Terrestres, Llibres Colom, Born de Llibres, Drac Màgic, Llibreria d’es Call (con sus espacios de la Plaça Major, Casal Solleric y Caixafòrum), Quart Crexient, Lluna, Agapea y Espirafocs, esta última ubicada en la localidad de Inca.

Actividades

Paseos literarios por entornos de Ciutat, lecturas temáticas, recitales y talleres de poesía, cursos de escritura, nutrición o de manualidades para adultos y también infantiles, cuentacuentos y clubs de lectura son algunas de las actividades que contempla esta nueva programación. Como cada librería ha confeccionado su propio calendario de actividades, toda la información se puede consultar en sus respectivas páginas web o en los perfiles de Facebook o Twitter de las mismas.

Con motivo del festejo del tercer Día de las Librerías en toda España, Francesc Sanchis viajará a Madrid el día 28 de este mes. «Queremos que este año sea algo más grande, y que se extienda a más librerías de la Part Forana», señala el presidente del gremio. Sanchis confiesa a este diario que «organizar más actividades fuera de Palma es la asignatura pendiente de mi mandato», que concluirá a mediados del año que viene y el librero avanza que no tiene intención de repetir: «He sido presidente del Gremi en dos ocasiones y creo que es suficiente, se necesita aire nuevo».

Otra buena noticia para el Gremi de Llibreters: recientemente cuenta con dos nuevos asociados: Come In (Sant Miquel, 58), librería especializada en literatura en lengua inglesa, y Lila i els contes (Joan Lluís Estelrich, 12) dirigida a pequeños lectores.