Un instante del ensayo general del Ballet Jove Mallorca, ayer en el teatro bajo la supervisión de Dury. | Jaume Morey

TW
1

El veneno de la tarántula se expande por el cuerpo de las jóvenes, a quienes sólo les queda una opción, una salida: bailar. Danzar es el antídoto. El coreógrafo Jean Philippe Dury dirige Antidotum tarantulae, una pieza de ballet neoclásico que se representará dentro de la obra Diferencias, del resurgido Ballet Jove Mallorca, hoy y mañana, a las 18.00 horas, en el Teatre Principal de Palma.

Bajo la dirección artística de Maria Antònia Mas, Diferencias está configurada a partir de coreografías de Eulàlia Bergadà (Verba Volant...); Nacho Duato (Cor perdut, Arcangelo); Cristina Juaneda (Malespero) y el citado Jean Philippe Dury (Antidotum tarantulae). Este último estuvo ayer en el Principal durante la presentación del espectáculo de esta compañía, que desapareció en 2007. «Era un reto poder empezar otra vez a ayudar a remontar la compañía», apuntó Dury.

Maria Antònia Mas, la directora de Ballet Jove Mallorca, reactivó la compañía tras considerar «que tengo una cantera buena». El nivel de las chicas le animó a revitalizar el ballet. Actualmente, son nueve bailarinas de edades comprendidas entre 16 y 25 años. «El Ballet Jove Mallorca es la plataforma para las que se quieren dedicar profesionalmente», aseguró Mas.

Acerca de Antidotum tarantulae, Jean Philippe Dury explicó que quería representar «el frescor de estas jóvenes e intenté trabajar sobre las líneas. La energía tiene que subir y bajar, no se puede estar a tope todo el rato».