Josep Vicent firmó su contrato el pasado día 30 de julio y casi no ha ensayado con la Simfònica desde entonces. | E. VALVERDE

TW
26

Ahora que el conflicto que ha mantenido a la Orquestra Simfònica de Balears en huelga desde mayo parece que está prácticamente resuelto y con satisfacción por las dos partes, este periódico ha podido saber que hay un importante descontento en el Consorci per a la Música de les Illes Balears con el director titular de la formación, Josep Vicent, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales durante hace semanas. Desde el pasado 12 de septiembre, el consorcio no tiene noticias del maestro, está «ausente», no ha justificado su incomparecencia -debe hacerlo cuando tiene otro compromiso profesional- ni ha desarrollado el plan de trabajo.

Desde la firma de su contrato, el pasado 30 de julio, ha dirigido dos conciertos protesta, un recital benéfico y un concierto simultáneo con otras ciudades en la Plaça d’Espanya, de Palma. Su trabajo con la orquesta no ha ido más allá. Josep Vicent manifestó por escrito y de forma presencial su decisión de no ensayar ni dirigir a la Simfònica hasta que no se resolviera la viabilidad económica del consorcio. Incluso su nombre no aparece en los planes de trabajo.

Músicos

Hay que tener presente que los músicos sólo han convocado huelga los días en que estaba previsto que hubiera concierto, pero han continuado con sus ensayos y con su labor de formación y estudio. El director, según el artículo 25 de los estatutos del Consorci y según aparece recogido y firmado en su contrato, tiene, entre otras obligaciones, que «elaborar el plan de ensayos de la orquesta, así como el programa de estudio y perfeccionamiento y velar por su cumplimiento».

Josep Vicent ha manifestado en varias ocasiones que, dada la situación económica que atravesaba la Simfònica -con deudas tributarias e impago a los trabajadores- y sin una temporada a la vista, no podía ponerse a trabajar.

Según fuentes cercanas a la orquesta, Vicent no ha ejercido «el liderazgo, la intermediación que le tocaba como director, de intentar explicar a los músicos que la administraciones estaban haciendo todo lo que podían para salvar a la orquesta, como así se demuestra con el plan de viabilidad a punto de cerrarse»; por el contrario, estas fuentes achacan a su «influencia solapada» que los músicos hayan pedido reiteradamente la dimisión del gerente, Marcelino Minaya. De hecho, parece que Vicent se ha postulado para ese cargo, con lo que a la dirección artística uniría la gerencia. No obstante, fuentes del consorcio han comentado a este diario que rechazan de plano «la figura de un director gerente, él se tiene que dedicar a la parte artística». A día de hoy, su figura como director está en entredicho.