Bernat Julià, durante el homenaje que recibió el año pasado en la Seu. | Teresa Ayuga

TW
8

Bernat Julià, canónigo de la Seu y músico de prestigio falleció anoche en Palma, según ha informado el Bisbat de Mallorca a través de su página web, en las que se informa de que las exequias se celebrarán el sábado a las 19.45 en el tanatorio de Son Valentí. El funeral estará presidido por el Obispo de Mallorca, Javier Salinas, tendrá lugar el lunes a las 20 horas en la Seu.

Nacido en Felanitx (Mallorca) en el año 1922, fue el fundador de la agrupación polifónica Capella Mallorquina y un afamado compositor. Por su contribución a la música y la cultura de Mallorca y de Baleares, en 1991 recibió la Medalla de Oro del Govern.

Una vida dedicada a la música

Nacido en Felanitx en 1922, a los seis años empezó los estudios musicales con el maestro Bartomeu Vich y a los doce ingresó al seminario donde ejerció de organista y director de la Schola Cantorum, simultaneando la formación con el estudio del piano con el maestro Antoni Torrandell y de Armonía con Rafel Vich, organista de la Catedral.

En 1953 se trasladó a Solesmes para profundizar en el Canto Gregoriano y la Paleografía Musical con Pierre Gajard y Pierre Follen.

En 1963 consiguió el título superior de piano en el Conservatorio de Valencia, trasladándose el mismo año a Roma, donde recibió lecciones de Bartolucci y Petrassi (composición), Santini y Germanio (Órgano) y Baratta (gregoriano).

Julià se convirtió en el primer español en obtener un premio de honor en composición y, además, consiguió también el magisterio de Canto Gregoriano y el doctorado en Teología por la Universidad Urbaniana.

Capella Mallorquina

En el año 1966 fundó su gran creación, la Capella Mallorquina, que dirigió hasta el 1999. Durante estos 33 años ofreció conciertos por todo el mundo consiguiendo el respeto y admiración de público y crítica de Europa, América y Asia.

El 1970 creó la Semana Internacional de Órgano considerada como pionera en Europa; el 1975, el Concurso Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia'; el 1981 desde el Conservatorio impulsó la creación del Concurso Internacional de Piano "Frederic Chopin".

También fue presidente de la Comisión Diocesana de Música. Por oposición, ganó la plaza de Maestro de Capilla y más tarde la de Canónigo Prefecto de Música de la Catedral y desde 1980 fue miembro de número de la Academia de Bellas artes de San Sebastián de Palma.

Por su contribución a la vida musical de Mallorca le fue concedida en 1991 la Medalla del Parlament y la Medalla de Oro del Govern balear.

Como compositor tiene más de 250 obras entre coral, órgano, piano, guitarra y orquesta. Destacan las 12 obras para gran orquesta, entre ellas el 'Pino de Formentor' para soprano, coro y orquesta, 'Nuredduna' y la 'Divina Comedia', y otras muchas partituras corales y organísticas.