Una acuarela de Tudanca.

TW
0

La Banda Municipal de Palma arranca un nuevo curso con una campaña de promoción de sus conciertos a través de las redes sociales. Los músicos, a través de Facebook, desean impulsar «la interacción con el público», generar interés por su repertorio y dar mayor difusión de su temporada. Este año ofrecerán 104 actuaciones y mañana, a las 19.30 horas, estrenarán la temporada con el recital Fiestas romanas . El concierto será en el auditorio del Conservatori Superior y contará con la participación de Joan Pastor, director de la rondalla Bellver.

El director, Salvador Sebastià, se enorgullece de estar al frente de un proyecto «estable» que trabaja «al nivel de las orquestas de Londres». Así han conseguido en los últimos años ganarse a un gran número de «seguidores», no sólo dentro del auditorio, sino también en los conciertos de calle. En ello, explica, ha tenido que ver también «la renovación del repertorio. No se conoce tanto el repertorio mediterráneo, el repertorio sinfónico que se hace desde las bandas, quizá porque se nos sigue relacionando, como ocurre en centroeuropa, con las bandas militares».

Este primer trimestre defenderán 46 conciertos, algunos llegarán a colegios y residencias de personas mayores. Después de la actuación de mañana, el sábado en la iglesia de Santa Margalida recuperarán, en la voz de Eulàlia Salbanyà, una pieza americana del siglo XVII.

El director concede personalidad a cada concierto. El próximo de temporada, el 18 de octubre, estará dedicado al son cubano y brasileiro con dos estrenos mundiales. Le seguirá el 31 de octubre un recital dedicado al impresionismo mediterráneo y en el que se podrá escuchar Festes , de Baltasar Samper. La banda de Palma recuperará la versión original de El amor brujo , de Falla, con zambras y cantos populares que le mostró la madre de Pastora Imperio. Será el 8 de noviembre y se encargará de ello Isabel Pineda. La formación invita esta temporada a solistas internacionales como José Franch Ballester, un clarinetista afincado en Estados Unidos. Ofrecerá el 21 de noviembre un concierto que logró reunir «a más de 15.000 personas en Cleveland». Cerrará el año, el 5 de diciembre, con la recuperación de Los hijos de la costa , de Miquel Marqués, de la que se hará un edición crítica.