Autoridades y compañías posaron ayer en el Palau Reial en la presentación de las jornadas.

TW
0

«La tradición, nuestras raíces y la mallorquinidad» subirán a escena en el Teatre Principal a partir del próximo lunes 7 de octubre de la mano de las Jornades de Cultura Popular. Con esta propuesta, el Consell y la directora del espacio escénico, Margalida Moner, pretenden «abrir las puertas del teatro a todos los mallorquines, tanto compañías profesionales como 'amateurs'», como es la mayoría de los casos que ocupan esta novedad de la programación. Teatro, música y danza integran el cartel.

Moner puso estas jornadas de cultura popular como ejemplo de la «diversificación del Teatre Principal», desde donde «damos cobertura a muchas aficiones con el máximo nivel de calidad, queremos que la gente se lo pase bien». Por su parte, el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, apuntó a la «mallorquinidad» como criterio de gestión del espacio, escenario «para todas las manifestaciones artísticas de nuestra Isla ligadas a la tradición y al costumbrismo».

Así, el lunes 7 iniciará la programación la obra Don Ventura veranea , un «clásico» de Lluís Segura, a cargo de Sa Boria Teatre, la agrupación escénica de la ONCE. Su director, Bernat Pujol, agradeció la oportunidad «de subirnos a las tablas del teatro más importante de Mallorca», ya que no lo hacen desde que el teatro cerró para su polémica reforma.

Un concierto de la Federació Balear de Bandes de Música (14 de octubre), un espectáculo de la Escola de Música i Danses de Mallorca (día 21) y una representación de El marquès de sa Rabassa (28 y 29), de Pere Capellà e interpretada por el Grup Güell, completan las Jornades de Cultura Popular, que surgen con voluntad de «continuidad», concluyó Moner.