TW
3

La Agencia Tributaria ha comunicado el levantamiento del embargo de crédito a las instituciones que integran el Consorci per a la Música de les Illes Balears. Este diario ha tenido acceso a varios documentos emitidos por Hacienda en los que les informa de que desbloquean las aportaciones que realizan a la Simfònica. Esas notificaciones, según algunas fuentes, también se han remitido a otras entidades o fundaciones que pudieran tener pendiente de abono alguna partida económica a la Simfònica.

La noticia del embargo se comunicó el 29 de agosto, y así informó Ultima Hora. Unos días antes, la AEAT retiraba de la cuenta corriente del Consorci una cantidad de 37.000 euros por el mismo motivo, la Simfònica lleva desde 2010 sin cumplir con sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, lo que ha generado una deuda de unos 1,7 millones, cuyo aplazamiento se denegó en 2012.

Noticias relacionadas

El 30 de agosto, desde la gerencia de la Simfònica se presentó un recurso al embargo, ya que el consorcio es «un ente público» y, «partiendo del artículo 132 de la Constitución española y el artículo 6 de la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, es inembargable», según detalla ese informe. Por otra parte, el 11 de septiembre, Cort se reunía con el el jefe de Recaudación de la Agencia Tributaria, Jaume Far, para tratar de solucionar el asunto. El resultado fue satisfactorio y se anunció que Hacienda desbloqueaba las aportaciones de Cort al Consorci. Con esa misma fecha, 11 de septiembre, la AEAT firmó el alzamiento de embargo a todas las partes implicadas en la sostenibilidad de la Simfònica. De momento, no hay resolución respecto al recurso, pero Hacienda ha informado de la devolución de los 37.000 euros al Consorci.

Esta semana, las tres instituciones aprobaban modificaciones de crédito para hacer frente a la deuda, ya que el embargo obligaba a cumplir con ella antes de hacer frente a otros pagos.