TW
0

La película Pelo malo, de la cineasta venezolana Mariana Rondón, ganó anoche la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregó el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, durante la gala de clausura. La Concha de Plata al Mejor Director recayó en el mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz fue otorgada a Marian Álvarez por su papel en La herida, y la de Plata al Mejor Actor la obtuvo Jim Broadbent por su interpretación en Le week-end.

Todd Haynes explicó que la Concha de Oro a la cinta de Rondón se concedió por unanimidad. La cineasta aseguró que rodó esta película para curarse «de la angustia de ver tanta intolerancia». «Gracias San Sebastián por respetar las diferencias», señaló.

El jurado decidió este año conceder un Premio Especial a La herida, de Fernando Franco, quien recogió el galardón junto a los productores del filme. Por su parte, Fernando Eimbcke, mejor director por Club Sándwich, dedicó el premio a su esposa, sus hijos y el equipo de su película. Por su parte, Jim Broadbent no pudo acudir a recoger el galardón, que se entregó a un miembro de la distribuidora del filme a quien se le cayó el premio al suelo. La mejor actriz, Marian Álvarez, protagonista de La herida, recordó a todas esas personas que tienen una enfermedad mental, a su familia, y, visiblemente emocionada, al director del filme.

El director Cesc Gay, miembro del jurado de la Sección Oficial, dio el Premio del Público al Mejor Guión a Qua d’Orsay, del cineasta Bertrand Tavernier, mientras que el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía recayó en Pau Esteve, director de fotografía de Caníbal, película de Manuel Martín Cuenca.

Película

El premio Kutxa Nuevos Directores fue para Benedikt Erlingsson por su primera película, Of horses and men, quien lo agradeció a quienes le han apoyado para llevar a cabo este proyecto. Por último, el premio Horizontes Latinos fue para O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra.