El homenaje musical a Uetam se presentó ayer en el Teatre Principal.

TW
0

Francisco Mateu i Nicolau (Palma, 1847-1913), conocido artísticamente como Uetam, fue una «de las figuras más destacadas de la historia de la lírica en Mallorca», un cantante «de primer nivel, con una carrera excepcional» y «de reconocimiento internacional». Este 2013 se cumple un siglo de su fallecimiento y Amics de l'Òpera del Teatre Principal de Palma ha organizado un espectáculo que rendirá homenaje a su figura. Será el sábado, a las 19.00, en la Sala Gran.

El evento irá más allá del recital convencional y, además de la interpretación de diversas obras que marcaron su trayectoria a cargo del bajo Felipe Bou y el pianista David Mohedano, se proyectará un audiovisual con el que se repasará su vida, se mostrarán imágenes y se darán a conocer muchas curiosidades sobre su carrera gracias a la investigación realizada por su biógrafo, Pere Martorell. La voz de Uetam también estará presente, tras dar con una grabación de principios del siglo XX, «un registro muy primitivo, de mala calidad, pero de gran valor histórico», detalló Martorell.

El repertorio elegido es poco habitual por su dificultad y arrancará con la primera obra que Uetam interpretó en el Principal, Linda di Chamounix , de Donizetti. Pere Bujosa, presidente de Amics de l'Òpera, comentó que «era muy conocido en su época, incluso por personas que no eran aficionadas a la ópera», y «siempre tuvo críticas muy elogiosas». Bujosa opinó que «en Mallorca hay figuras importantes y es bueno recordarles». El montaje del sábado permitirá conocer más sobre este hijo ilustre de Palma que tuvo relación con importantes personalidades de la época como Antonio Maura, o miembros de la aristocracia rusa. «El zar Alejandro II era fan suyo y se refleja en la correspondencia» de Uetam, a la que Pere Martorell ha tenido acceso gracias a la familia del músico.