Concierto reivindicativo de la Orquestra Simfònica, el pasado lunes, en la Plaça d'Espanya de Palma. | TERESA AYUGA

TW
12

El Govern aprobará el viernes una aportación de 1.600.000 euros para la Orquestra Simfònica, con lo que, de momento, los problemas económicos de la entidad quedarían resueltos hasta el 31 de diciembre y, sobre todo, los músicos podrán cobrar las nóminas pendientes desde julio. A esta cantidad se añadirá una transferencia de 350.000 euros del Consell que se aprobará por vía de urgencia mañana jueves.

Además, según ha podido saber también Ultima Hora, los trabajadores del conjunto sinfónico y los responsables del consorcio que rige los destinos del mismo negocian el próximo convenio en el sentido de bajar el presupuesto global en conceptos como una bajada de sueldo o de tocar los trienios. Se trataría de una reducción significativa de, al menos, un millón de euros. Cabe recordar que el actual presupuesto que maneja el consorcio es de 5.300.000 euros, una cifra que surge de las aportaciones del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, que este último ha rebajado significativamente respecto a legislaturas anteriores, mientras que la Administración insular aporta en especies el Teatre Principal para adelgazar su cuota.

Del 1.600.000 euros del Govern, seiscientos mil irán destinados a sufragar la deuda del consorcio con Hacienda que corresponde al Ejecutivo y el millón servirá para pagar nóminas.

Deuda tributaria

Respecto a la deuda del consorcio con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, explicó ayer a este diario que el jueves «habrá una reunión extraordinaria del Consell Executiu para aprobar una transferencia de 350.000 euros destinada a pagar deuda». Esta cantidad forma parte de una modificación de crédito de 800.000 euros aprobada por el Consell este verano con destino a la orquesta.

Recurso

El Consorci per a la Música de les Illes Balears tiene en este momento una deuda de 2,6 millones de euros, la mayoría con la Seguridad Social (300.000 euros) y la Agencia Tributaria (1,7 millones). La consecuencia de esos impagos ha sido el embargo de las cuentas del consorcio de la Orquestra Simfònica de Balears. La notificación de embargo llegó al consorcio el mismo día que la noticia era publicada por este periódico, el pasado 29 de agosto. Veinticuatro horas después, se presentaba ante la Agencia Tributaria un recurso formal para tratar de alzarlo. El documento, firmado por la gerencia de la Simfònica, solicita que se deje sin efecto el embargo efectuado alegando que el Consorci per a la Música es un ente público y que, como tal, es «inembargable». Aún está por resolverse.