TW
0

Podríamos pensar que los personajes de 13, rue del percebe, de Francisco Ibañez, se han instalado en el Teatre Sans de Palma. Cierto es que la realidad no se aleja tanto de la ficción y la nueva propuesta de Estudi Zero, 5, carrer Can Sanç, toma «las historias más humanas del barrio» desde los sesenta y la propia del edificio del Teatre Sans para presentar una comedia work in progress que ya han podido ver algunos espectadores. La obra, con muchos guiños al tebeo, inicia su andadura con representaciones a pequeños grupos y se espera su estreno para primeros de año.

La compañía al completo, con las colaboraciones de Jaume Sastre, Maria Rosselló y Laura Dalmau, se ha implicado en este espectáculo que, al igual que La Família Sans, convierte en escenario cada una de las estancias del teatro e implica al público «en el juego». Esta nueva propuesta, «en plena ebullición», nace de la búsqueda de «nuevas sensaciones, de nuevas formas de trabajar», explica el director de la compañía, Pere Mestre. La iniciativa no es sencilla y esperan ir ampliando «progresivamente» el aforo de público.

5, carrer Can Sanç

es una homenaje a otra época, y a unos personajes que tendrían plaza asegurada en cualquier número de la comunidad de vecinos de Ibañez. «Nos remontamos al momento en que el edificio acogía al teatro y otras viviendas de personas con pocos recursos». De ahí nacen decenas de situaciones cómicas y tiernas que dicen mucho de cómo era la vida de ese patio de vecinos, de la convivencia entre actores y los propios inquilinos, y las relaciones que iban más allá del edificio, el barrio, y que seguro inspirarán la creación de nuevos personajes.

Lo nuevo de Estudi Zero es una propuesta participativa y dinámica. Pasen, véan y opinen. En 5, carrer Can Sanç tienen mucho que decir.