TW
1

El inspector jefe del Grupo de Robos y Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía ha dado por concluida la investigación sobre la desaparición y misteriosa aparición del boceto número XVIII y XIX de la Serie Gaudí de obra gráfica, propiedad de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.


Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora el máximo responsable de la investigación de la Policía Nacional ha dado por concluida la investigación y ya obra en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vía Alemania.

Las conclusiones de la investigación apuntan en la línea de que no hay indicios de criminalidad ni desde el punto de vista penales en el caso. Todo apunta a que la desaparición del cuadro se debió a factores en los que queda demostrado una serie de errores clamorosos por parte del personal de la Fundació Pilar i Joan Miró de control y supervisión en el desempeño de las funciones establecidas.

Del mismo modo, la Policía Nacional ha remitido al juez la toma de declaraciones de todo el personal implicado del centro, conclusiones y diferentes pruebas físicas.
El magistrado también dispone del informe de seguridad encomendado por parte de la directora del centro en su día.

Noticias relacionadas

Finalmente, según la policía, los errores de procedimiento, a pesar de ser catalogados como muy graves, no son constitutivos de delito.

Ahora, el juez, con toda la documentación en la mano ordenará, con casi total seguridad, el archivo de la causa, salvo que quisiera solicitar alguna ampliación adicional del caso por parte de los investigadores.
Otro punto que no será investigado es la aparición de una caja de embalaje de cuadros de la Fundació Pilar i Joan Miró junto a un contenedor de basura. Tras quedar descartada que tuviera relación alguna con los hechos investigados, desde la Policía Nacional no quieren dar mayor importancia a un hallazgo casual o teledirigido con el propósito de llamar la atención.

El boceto desaparecido y, 20 meses más tarde recuperado, se trata de una pieza con anverso y reverso, cuyo valor, según la compañía aseguradora, es de unos 450.000 euros. El boceto sobre papel, tal como se había explicado en rueda de prensa, estaba enmarcado y protegido con cristal por ambas caras y así se encontraba en la empresa Balears Art i Llar. Fuentes policiales consultadas, de manera no oficial, han mostrado su extrañeza por todo lo acontecido y, particularmente, en la forma como desapareció el cuadro sin que nadie diese la voz de alarma.


Cabe recordar que el cuadro apareció el pasado miércoles 11 de septiembre, a los pocos días de que se destapase el escándalo tras anunciar su desaparición y la policía iniciara la investigación.