Galeristas, directores de museos y centros de arte y autoridades presentaron la Nit de l'Art en el Born. | Pere Bota

TW
9

Las galerías de Art Palma y la Associació Independent de Galeristes de Balears (AIGAB), así como los museos y los centros de arte de las entidades colaboradoras, ultiman los montajes de las exposiciones que se verán por toda la ciudad el próximo jueves 19 con motivo de la Nit de l'Art. Ayer fue presentada mediante una rueda de prensa en el Born en medio de una mañana atestada de tráfico y de profesores en huelga que presagiaban el bullicio de una noche de ajetreo cultural y miles de personas en la calle. Un catálogo de las galerías asociadas, así como la propuesta del Colegio de Arquitectos, con proyecciones en la Plaça Chopin, elegida mediante una comisión, son las novedades de este año.

Xavier Fiol, que se estrena en el evento como presidente de Art Palma, y Pep Llabrés, presidente de AIGAB, dieron a conocer las líneas generales del evento, que tendrá su inauguración oficial en el Born a las 19.00 horas. Con los deseos de que todos disfruten de la fiesta del arte, los presidentes apuntaron que el catálogo inicia una colección con vocación de perdurabilidad más allá del folleto informativo habitual, que también se ha editado con la colaboración de la Fundació Palma 365, y anunciará el evento por la ciudad, todo con un coste de 2.990 euros que incluyen la invitación a periodistas nacionales y extranjeros para que difundan el evento. Unos 6.000 euros se gasta el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en traer a la Nit de l'Art a los comisarios Cécile Bourne-Farrell (Francia), Daniela Labra (Brasil), Marina Dacci (Italia) e Inma Prieto (España) que el 18 participarán en una mesa redonda en Es Baluard. De ellos se espera ayuda para, después, llevar fuera exposiciones de artistas locales. En concreto, este año se intentará especialmente llegar a Brasil.

Artistas jóvenes

El Art Forana se expondrá en La Misericordia y la Capella de este centro acogerá la muestra Noves Presències de artistas jóvenes, todo con el apoyo del Consell, que también organiza un espectáculo de luz y sonido en el patio. El Govern aporta, en el edifico de ses Minyones de Atarazanas y con apoyo de la Obra Social de La Caixa, fotografías sobre el alzheimer, de Antonio Molina. Es Baluard contará con Amparo Sard, quien también expondrá en el escaparate de El Corte Inglés de Jaume III, mientras que Caixafòrum dará a conocer la remodelación de la Sala Anglada Camarasa y tendrá música barroca.