TW
0

¿Es posible organizar una exposición en un espacio doméstico? ¿Y si los artistas, además de crear, también ejercieran la labor del galerista? Bajo estas dos premisas, la asociación Cultura a Casa suma las artes plásticas y visuales a la programación por la que viene apostando hace justo un año. Ahora, esta disciplina se suma a la música, al teatro y a la danza en lo que será el I Festival Domèstic Cultura a Casa, que se celebrará del 19 al 29 de septiembre en diferentes enclaves del casco antiguo de Ciutat.

Bajo el nombre de Galeria a Casa , artistas y colectivos invadirán la intimidad del hogar con sus trabajos, del 19 al 21 de septiembre, en lo que pretende ser el Off de la próxima Nit de l'Art.

Concepto

El comisario del proyecto es Tolo Cañellas -también responsable del Box27 del Casal Solleric de Palma-, quien avanza algunos detalles de las creaciones -cuyo precio al público no puede superar los 50 euros- de Equipo Aaahhh!!! (Albert Pinya y Ana Cabello), Rubenimichi, Nauzet Mayor, Bartomeu Sastre, Andrés Serna, Ana Cabello, esta vez en solitario, y Julià Panadés. «No se trata de una exposición al uso, es una galería. Todo el concepto es un proyecto en sí mismo», aclara Cañellas, quien seleccionó a los participantes entre los meses de abril y mayo. Algunos de ellos son de la Isla, otros de la Península. «Muchos están dentro del circuito y otros no, eso también es muy interesante porque podremos descubrir nuevas propuestas que no se han podido ver hasta ahora», añade el comisario. El colectivo Rubenimichi y Andrés Serna son los artistas que vienen de fuera, y su aportación a Galeria a Casa «es muy variada». Los primeros lo harán con sus serigrafías «mágicas», entre otros trabajos, mientras que Serna aterrizará en la Isla con sus «xerografías basadas en dibujos de temática diversa». El cartel local engloba el «choque» de trazos de Albert Pinya y Ana Cabello, así como los dibujos «satíricos» sobre concursos de belleza infantiles de la segunda en solitario; el apunte «metafísico y esotérico» de Julià Panadés; la obra conceptual de Bartomeu Sastre, así como las esculturas de Nauzet Mayor.

Más allá de las artes plásticas y visuales, el I Festival Domèstic Cultura a Casa no se olvida de su esencia: el teatro y la danza. Actuarán Jansky, Abigail y la Cosa del Pantano, Wild Honey, Roberto Martínez, Vivian Caoba y Fran MM Cabeza de Vaca. Además, el encuentro ha sido posible gracias a los 4.500 euros aportados por los mecenas del proyecto en Verkami, una «ilusión» por la que sus artífices, Miquel Ferrer y Tina Codina, entre otros, están «más que agradecidos».