Imagen de archivo de un acto de apoyo a la Simfònica en el que participaron más de 5.000 personas. | TERESA AYUGA

TW
1

La Orquestra Simfònica vuelve a respirar ya que la Agencia Tributaria desbloqueará el embargo de las aportaciones que le realiza el Ajuntament de Palma y se podrán pagar las nóminas. Así se lo comunicó ayer el jefe de Recaudación de la Agencia Tributaria, Jaume Far, al teniente de alcalde d'Economia i Hisenda de Cort, Julio Martínez, durante la reunión que mantuvieron para desbloquear este asunto. Martínez se mostró muy agradecido por «la comprensión por parte de la Agencia Tributaria».

Como se recordará, a finales del pasado mes de agosto la Agencia Tributaria envió una carta al Ajuntament notificándole que el consorcio del conjunto musical no pagaba el IRPF ni la Seguridad Social desde el año 2010, motivo por el que le embargaba los 140.000 euros que Cort había destinado al pago de las nóminas. Además, le advertía que seguiría embargando todas las aportaciones que realizase hasta llegar a los 1,4 millones de euros para saldar la deuda pendiente.

Esta situación complicaba mucho la viabilidad de la Simfònica, ya que el Consistorio reconocía que no tenía recursos para saldar las deudas del consorcio con Hacienda y, además, pagar las nóminas de los músicos, que llevan varios meses sin cobrar. Martínez explicaba que sería necesario realizar recortes importantes en otras áreas, incluidos los servicios sociales, ya que el presupuesto está prácticamente ejecutado.

Ante esta situación prácticamente de colapso, el responsable municipal d'Economia solicitó una reunión con la Agencia Tributaria con la finalidad de encontrar una solución que permitiese garantizar la continuidad de la Simfònica. Afortunadamente, la reunión dio los frutos esperados y Martínez logró en el encuentro, celebrado ayer, que la Agencia Tributaria desbloquease el embargo de las aportaciones que Cort realiza a la Simfònica para el pago de las nóminas.

Futuro

El regidor d'Economia también se comprometió a habilitar una partida en el presupuesto del Ajuntament para 2014 que permita saldar las deudas de la Simfònica con Hacienda; la parte proporcional que le corresponde a Cort es de 1,4 millones de euros.

El también portavoz de Cort manifestó que, tanto la institución a la que representa, el Ajuntament de Palma, como el Govern y el Consell darán «una salida positiva a la Orquestra Simfònica».