TW
27

La desaparición de un boceto de Miró de la Serie Gaudí provocó ayer que Elvira Cámara, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, presentara su dimisión en reunión la comisión de gobierno de la entidad. Así lo comunicó Cámara en una rueda de prensa a la que asistió junto con el concejal de Cultura, Fernando Gilet. Gilet dijo que se enteró de la desaparición el pasado día 27 de agosto y Cámara contó que ella conoció el hecho por un correo electrónico «personal» que le fue remitido al poco de acceder al cargo, en enero de 2012. De momento, Cámara sigue como directora en funciones hasta la próxima reunión de la citada comisión.

Ninguno quiso dar el nombre de la persona o personas que dieron parte mediante el citado email. Gilet añadió que ayer hizo la pertinente denuncia ante la Policía Nacional.

La obra es un boceto sobre papel sin firmar, una prueba que hizo Miró para esta serie de grabados, que pertenece a los fondos de la Fundació y se denomina Maqueta Gaudí XVIII/XIX, con imagen por el anverso y el reverso, que mide89 x 63 centímetros y aparece reproducida en el catálogo de la colección permanente de la Fundació.

Como si de una película de misterio se tratara, Cámara, que elaboró un informe sobre la secuencia de los hechos a petición de Gilet, contó que la última vez que se tuvo conocimiento de un movimiento de esta pieza fue en 2010, con motivo de una exposición en la Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián. El papel salió el 20 de julio de 2010 y regresó el 12 de octubre de 2010, según consta en las actas de entrada y salida de obras.