Instante del parlamento del comisario Josep Camprubí, ayer, en Palma. g Fotos: JOAN TORRES

TW
0

Joan Miró decía que las cosas pequeñas son universales. La carrera de Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913-Brull, Barcelona, 1938) fue breve, pero «destacada e intensa». La cantante Maria del Mar Bonet, conocedora de su trayectoria, rememoró ayer «lo agradecidos que eran los poetas cuando los músicos ponían voz a sus creaciones». Como hizo ella incluyendo la poesía de Rosselló-Pòrcel en sus discos. Ayer, durante la inauguración de la exposición Imitador del foc, en la tercera planta de La Misericòrdia, Bonet entonó A Mallorca, durant la Guerra Civil y Pluja en el jardí de l’Ateneu.

El vicepresident de Cultura, Joan Rotger, introdujo el primer acto que organiza el Consell para rendir homenaje al poeta mallorquín hablando de su biografía. Rotger destacó que Rosselló-Pòrcel fue el precursor de «la poesía mallorquina moderna».

Imitador del foc, comisariada por Josep Camprubí, nació de la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears y el Consell con motivo del centenario de su nacimiento y se podrá ver hasta el 31 de octubre. La muestra, que exhibe expedientes académicos, diplomas y fotografías, entre otros documentos, se centra en los años que Rosselló-Pòrcel pasó en la Residència d’Estudiants de Catalunya.

Durante su intervención, Maria del Mar Bonet recordó cómo Joan Miró propuso diseñar la portada del disco del año 1974. La cantante también incidió en la necesidad de reivindicar a otras figuras literarias locales como Blai Bonet o Joan Alcover.