Jorge Carrión posó en la librería Laie de Barcelona para la entrevista.

TW
0

La librería Literanta de Palma acogerá el 12 de septiembre, a las 20.00 horas, la primera presentación en España de Librerías , volumen con el que Jorge Carrión (Tarragona, 1976) consiguió ser finalista del 41 Premio Anagrama de Ensayo.

«En 1998, en un viaje a Guatemala de dos meses, pasé mucho tiempo en la librería Del Pensativo y empecé una colección de librerías del mundo y a tomar apuntes», explicó al autor. «El año pasado me di cuenta de que era el momento de escribir el libro».

Carrión aseguró que «no había libros académicos de investigación de la historia de las librerías», y añadió que «es difícil encontrar libros donde la librería sea protagonista».

El doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte clases de literatura contemporánea y de escritura creativa, argumentó que «la librería es un espacio de la heterodoxia y de encuentro de épocas, géneros e ideas muy diferentes, a menudo contradictorias, y de este coctel-molotov surge la cultura que debe ser plural».

El escritor desveló que «mi libro es un híbrido entre el ensayo de historia cultural y la vuelta al mundo, ya que durante 15 años siempre que he viajado a una ciudad, he visitado sus librerías más emblemáticas». «Las librerías y los cafés son los dos espacios por excelencia de la modernidad cultural europea que se exportan y se convierten en ámbitos globales».

El autor declaró que «hay libros que sólo son visibles en la librería», y razonó que «la oferta de libros es inasumible, es imposible buscar en una página web todo lo que puede acabar descubriéndose en una librería, que tendrá sentido mientras exista este factor de sorpresa».

Carrión señaló que «se abren librerías espectaculares, pero la tendencia internacional es insistir en la dimensión sensorial de la librería, que incorpora cafés o restaurantes, y tiene una oferta cultural que invita a permanecer en ella».

El escritor, que en la presentación de Librerías estará acompañado por Miguel Dalmau y la librera Marina P. De Cabo, impartirá un taller de reescritura creativa el día 13 y el 14. «Trataré el tema de corregirse a uno mismo y cómo hacer remakes de otros autores».