TW
1

La exposición Jules Verne y el mar , que se inauguró el pasado mes de julio en el Centre Creaib (sa Petrolera) del Portitxol, de Palma, se prorroga durante quince días. La muestra da cuenta de la intensa relación personal y literaria que el escritor francés (1828-1905), quien quiso ser marino pero tuvo que estudiar Derecho por imposición paterna, mantuvo con el medio.

Lo confirma Nicolás Moragues, secretario de la Sociedad Hispánica Jules Verne, quien hoy participa en Barcelona en el primer congreso internacional sobre la obra del escritor. La citada entidad es la organizadora de este encuentro internacional de expertos y de la exposición, y esta última ha sido posible gracias a otro admirador de la obra verniana, el italiano Piero Gondolo.

La muestra recoge ediciones de las novelas más marinas de Verne, así como una colección de revistas editadas por todas las sociedades de estudios vernianos del mundo, o una selección de carteles de las portadas originales de 11 de estas novelas, junto con una ilustración interior de cada una. No podía faltar Clovis Dardentor , de la que tres capítulos transcurren en Palma. «En un grabado de una página de Clovis Dardentor se ve la Catedral de Mallorca», recuerda Moragues. La muestra se completa con varios documentales.

Este historiador e investigador prepara un libro sobre la intensa relación literaria de Verne con Balears, un territorio que le inspiró media docena de novelas, aunque aún no se ha encontrado un documento que certifique su visita, señaló Moragues. Sí se conoce que el Arxiduc le regaló la obra Die Balearen .

Jules Verne y el mar. El Portitxol, c/ Francesc Femenias, 1. De lunes a viernes de 09.00 15.00 y de 16.30 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 13.00. Gratis.