Fotografía del compositor Carl Michael Von Hausswolff, quien participará en Centremàtic.

TW
0

Tras una edición transitoria que coincidió con la pasada Nit de l'Art, el octavo Festival Centremàtic de música experimental se hospedará por primera vez en el Teatre Mar i Terra de Palma, el próximo 21 de septiembre, a partir de las 18.00 horas. «Queríamos un espacio para recuperar la filosofía del Centre Cultural Sa Nostra», justifica Sebas Rosselló, miembro de la discográfica Primeros Pasitos, organizadora del evento que este año acercará hasta la Isla a nombres como el compositor Carl Michael von Hausswolff o los barceloneses Desert.

Carl Michael von Hausswolff (1956, Suecia), que ya participó en el Sónar de 2011, es un compositor y artista visual pionero en la investigación de las frecuencias sonoras, así como del espacio arquitectónico y la electricidad. Desde finales de los años 70, Hausswolff ha dedicado su faceta profesional a la composición musical con la grabadora de cinta como principal sustento de su trabajo. También ha indagado en la performance mediante instalaciones lumínicas, sonoras y fotográficas.

Por su parte, Desert es un dúo que se gestó tras la disolución de Granit, un conjunto de la escena underground catalana que tuvo una vida efímera. Desert está compuesto por Cristina Checa y Eloi Caballé (productor del único trabajo de Granit) y bebe del dream pop de bandas como, por ejemplo, Beach House.

A falta de confirmar tres grupos más y un dj, Joan Vich, coorganizador del encuentro, anuncia que el presupuesto es «menos de una tercera parte de lo que solía ser el festival», que se dividirá en dos escenarios, el del propio teatro y otro que se ubicará en el túnel de la entrada al recinto. La entrada será gratuita, como siempre.