Valéry Rosier tiene previsto rodar en diferentes escenarios, como en s'Hort del Rei de Palma. n FOTO: JOAN TORRES

TW
0

¿Qué tipo de turismo haría si soñara con visitar una isla como Mallorca? Las opciones son tantas como las que ofrece el lugar y detrás de cada elección, de cada turista, de cada persona, hay una historia, un relato, una vivencia particular. El cineasta belga Valéry Rosier (Ixelles, 1977) llevaba tiempo dando vueltas a un proyecto sobre el turismo, «una visión personal, casi poética, sobre el concepto», y ha encontrado en Mallorca el escenario idóneo al que trasladar seis historias con las que dará contenido y forma a su primer largometraje, Mirages .

Rosier se ha convertido en un visitante más durante la búsqueda de localizaciones, se ha dejado seducir por los ambientes y por situaciones cotidianas. Así construirá a partir del 10 de septiempre un filme en el que también imprimirá esa particularidad artística que le premió hace unos años el Festival de Cannes. Ficción y realidad conviven en el proyecto de un cineasta que llegó a la Isla con los ojos abiertos, dispuesto a empaparse de las vivencias de actores anónimos y de enriquecer un guión sin barreras. Estas semanas realiza un cásting, no sólo con actores profesionales, sino que convoca a personas de cualquier nacionalidad a partir de los 12 años. Sólo tienen que enviar sus datos y una fotografía a mirages2013@gmail.com.

Valéry Rosier no quiere caer en tópicos, ni construir una película de viajeros en la Isla. «Mi objetivo es hablar del turismo, de historias personales relacionadas con el hecho de ser turista, y ocurrirá en Mallorca y se nutrirá de las experiencias de la gente que participe en él».

El cineasta, en Bélgica ya había oído hablar de Mallorca, aunque más de ese turismo joven relacionado con las fiestas. Sin embargo, tres semanas en la Isla fueron suficientes para confirmar lo que ya intuía, que había más; descubrió una Mallorca de plató perfecto, con múltiples posibilidades cinematográficas e inspiradora. Así que su próxima visita será para ponerse detrás de las cámaras.