Michael Nyman, hoy en Mallorca. | Jaume Morey

TW
6

La banda sonora de la película El piano lo dio a conocer por todo el mundo, y aunque el músico y compositor Michael Nyman agradece «que muchos me hayan escuchado gracias al filme», considera que «mi música es mucho más». Durante años lo demostró a través de la Michael Nyman Band, pero ahora el londinense ha decidido crear una decena de sinfonías «enérgicas» que grabará con The World Orchestra, dirigida por Josep Vicent. Dos de las piezas las ha registrado este fin de semana en los Estudios Sonoteque del Polígono de Son Castelló de Palma y las estrenará hoy, a las 21.30, en el Auditori d’Alcúdia, una actuación incluida en el Festival de Pollença.

La cita de hoy será el pistoletazo de salida con el que Nyman celebrará en 2014 su 70 cumpleaños, conmemoración que continuará con la creación y grabación del resto de piezas del disco y su publicación, con el título Sinfonías inéditas, y diferentes conciertos.

«La inspiración para componer es muy diversa, pero el primer movimiento de la Sinfonía num.5 [que se podrá escuchar hoy] surge de una pieza que compuse para un cuarteto de cuerda en 1989 en unas vacaciones en el Port de Pollença», reveló Nyman, quien explicó: «Ahora he decidido crear estas sinfonías, porque para hacer bandas sonoras te tienen que llamar y tu música ha de encajar con la película, algo que no siempre sucede y te hace trabajar para nada, sin embargo, ahora puedo expandir mi creatividad».

Josep Vicent explicó que «la música de Nyman tiene mucha energía, que se mantiene durante toda la pieza, por lo que estos tres días de grabación han sido muy intensos». Nyman recordó que «conocí a Vicent hace tres años, y me encantó cómo dirigía y el vino que escogió para cenar», bromeó. El compositor apuntó que «escribir una canción es un proceso complejo, más si es una sinfonía, y, además, tiene un componente abstracto que puede resultar difícil de explicar a los músicos, pero The World Orchestra entiende muy bien mi música y sabe cómo tocarla, por eso grabaré todo el disco con ellos».

«Una obscenidad»

El músico y compositor Michael Nyman tuvo unas palabras para la «terrible» situación que vive la Orquestra Simfònica, que conoce de primera mano gracias al actual director de la formación, Josep Vicent. «Es una obscenidad que se le de más importancia a la cantidad económica que se reduce que a cómo afectará a las familias, a los músicos y cómo modifica ya su imagen en España y la que transmite al exterior».