Biel Jordà y Lydia Sánchez impartirán los talleres.

TW
0

Recuperar las antiguas historias de los mayores y ayudar a que éstos no pierdan la memoria de su propia vida es el objetivo de Escenari Sènior, una propuesta que aúna la vertiente social y la artística y que finalizará con un espectáculo teatral surgido de la improvisación y los recuerdos.

Lo cuenta el director teatral Biel Jordà, quien dirigirá el montaje e impartirá los talleres previos, junto a la actriz Lydia Sánchez. Para llevar adelante el proyecto, que surge de la asociación Alcem el Cine, se llevarán a cabo tres casting de los que saldrán los ‘actores’.

Estos casting o «encuentros», como los define Jordà, serán los próximos días 4 en el Claustro de Santo Domingo de Pollença, el 9 en el Teatre de Manacor y el 10 en el Centre Flassaders de Palma, en los tres casos a las 16.00 horas. Quienes quieran formar parte de esta aventura colectiva sólo necesitan tener más de 60 años. No se requiere experiencia actoral porque Jordà necesitará grupos «heterogéneos».

La idea partió de una charla entre Jordà, la también directora y dramaturga Marta Barcelò, -autora de Maria?, una obra sobre el alzheimer inspirada en su abuela-, y la escritora Maria Victoria Secall, que ha trabajado con personas mayores. Intentar paliar la pérdida de la memoria colectiva, y también la individual, «que no olvidemos cómo era nuestra isla», por ejemplo, se convierte en Escenari Sènior aprovechando «las sinergias entre teatro y vivencia». El proyecto incide en otros aspectos como «la pérdida del lenguaje», añade el director, «algo que me preocupa», y quiénes mejor que los mayores para evitarlo aportando todo su aprendizaje vital. Poco antes de Navidad, quienes hayan sido elegidos como actores se subirán a los escenarios de Pollença, Palma y Manacor para representar un texto y un dramaturgia que hoy son una incógnita y que saldrá de sus aportaciones. Escenari Sènior cuenta con colaboración de La Caixa,

Ultima Hora y los municipios citados.